Hacienda subasta una alquería del siglo XIX en Ontinyent

Sobre el inmueble pesa una orden incumplida de ejecución de obras de reparación emitida por el ayuntamiento en 2021 ante el hundimiento de la cubierta

La alquería subastada.

La alquería subastada. / AEAT

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Xàtiva

La Agencia Tributaria ha sacado a subasta una alquería del siglo XIX ubicada en Ontinyent, concretamente en la partida de suelo rústico Caputxins y Atzeneta, con un precio de salida de 100.000 euros. El inmueble, que se emplaza junto al Camí de la Farola y cerca del polígono pegado a la CV-81 y a la Senda de Cinc Germans, ocupa una superficie de 307 metros cuadrados aproximadamente y consta de planta baja, piso alto, cuadras, pajar y un pozo.

Sobre la propiedad, que según la información catastral data de 1880, pesa una orden incumplida de ejecución de obras de reparación, conservación y rehabilitación emitida por el Ayuntamiento de Ontinyent el 15 de noviembre de 2021.

El inmueble subastado consta de 306 metros cuadrados.

El inmueble subastado consta de 306 metros cuadrados. / AEAT

El procedimiento de subasta se ha iniciado a raíz del embargo de la casa, adquirida por su último titular a través de una herencia en 2007. La propiedad del inmueble, sin embargo, se desentendió de su deber de conservación. La alquería presenta un estado de deterioro considerable, con el techo dañado y con diversos agujeros como consecuencia de los desprendimientos registrados en su seno.

De hecho, la finca queda sujeta al cumplimiento de la obligación del deber de sustituir el tramo de cubierta que se encuentra hundido y de restaurar el resto del tejado para garantizar la impermeabilidad necesaria, en virtud del requerimiento que en su día acordó el consistorio ontinyentí.

Puja mínima de 10.000 euros

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Elx dictaminó la incautación del bien hace varios años a raíz de una deuda de la titularidad con la Hacienda Pública. El embargo ha ido prorrógandose en el tiempo, hasta que se ha lanzado la subasta.

El plazo para presentar pujas termina el 2 de junio de 2025. Para participar, los candidatos a quedarse el inmueble tienen que ofrecer un precio mínimo de 10.000 euros. La alquería, que linda con otras casas, está tasada en 100.000 euros.

En 2022, el derribo de una emblemática alquería originaria del siglo XVIII en la partida del Pla de Ontinyent puso el foco en la progresiva desaparición de este patrimonio rural.

Tracking Pixel Contents