La diputación aprueba 692.400 € en ayudas directas a Ontinyent y la Vall con la abstención del PSPV y Compromís

Socialistas y valencianistas cuestionan la incorporación al listado de numerosas partidas de cuyos detalles no han sido informados antes del pleno y el criterio para la inclusión de de las mismas, mientras Ens Uneix ve "incoherencia y falta de sensibilidad ante las necesidades del territorio"

La vicepresidenta de la diputación, Natàlia Enguix.

La vicepresidenta de la diputación, Natàlia Enguix. / EU

Ontinyent

La Diputación de Valencia ha aprobado, en su sesión de este martes, otra batería de ayudas nominativas directas destinadas a Ontinyent y a la comarca de la Vall d'Albaida que suman un importe global de 692.400 euros.

El acuerdo promovido por el gobierno de la corporación provincial ha salido adelante con la abstención del PSPV y Compromís. Una decisión tras la cual la vicepresidenta primera de la diputación y portavoz de Ens Uneix, Natalia Enguix, ve una "incoherencia y falta de sensibilidad ante las necesidades reales del territorio". "No se puede entender que, por intereses partidistas, se deje de apoyar el que beneficia a la ciudadanía para la cual trabajamos”, ha asegurado.

El PSPV, por su parte, ha salido al paso de las acusaciones para replicar que su voto "en absoluto es en contra Ontinyent o la Vall d’Albaida ni demuestra falta de sensibilidad hacia la comarca". "La abstención se produce porque el decreto que se sometía a votación no solo incorpora cuestiones relativas a Ontinyent, sino numerosas ayudas más de cuyos detalles ni siquiera nos han informado antes del pleno", subrayan los socialistas. "No podemos votar a favor ni en contra de dar ayudas de las que no sabemos ni a qué obedecen, ni para qué proyectos se destinan. En este caso el único voto razonable es la abstención, como así se ha decidido. Entendemos que es el gobierno provincial el que, si quiere el voto favorable, de la oposición debe facilitar la información", recalcan desde el PSPV.

Entre las subvenciones a las que se ha dado luz verde destaca la redacción de diferentes proyectos de inversión por parte del Ayuntamiento de Ontinyent con un importe de 200.000 euros. Esta ayuda permitirá diseñar las actuaciones contempladas en el estadio municipal El Clariano; la redacción del proyecto jurídico, valoraciones técnicas y proyecto de demoliciones técnicas para el barrio de Poble Nou; la redacción del proyecto de construcción nuevo almacén municipal de obras y del pabellón polideportivo. También se ha aprobado una inyección de 75.000 euros para la celebración del 25 aniversario del asociacionismo comercial de Ontinyent, una iniciativa que pretende "reconocer e impulsar el comercio de proximidad como pilar fundamental de la economía local".

El resto de ayudas acordadas con la abstención del PSPV y Compromís destinan 195.000 euros para la compra de terrenos y la redacción del proyecto del nuevo edificio multiusos impulsado por el Ayuntamiento de Beniatjar, 46.900 euros para la adquisición de un grupo electrógeno en el pozo Collado, de la Comunidad de Regantes Pocetas-Micairent de Montitxelvo -donde tuvo lugar el incendio el pasado noviembre de 2023 que quemó más de 2.500 hectáreas- y 35.500 euros para la reparación de las casas cuartel de la Guardia Civil en l'Olleria y Castelló de Rugat.

Por otro lado, desde la diputación se inyectarán otros 140.000 euros al Festival Nómades, que se celebra en diferentes poblaciones de la comarca de la Vall d'Albaida. “Es sorprendente que partidos que se llaman progresistas voten en contra de ayudas que responden a las demandas de nuestros ayuntamientos, infraestructuras y promoción económica. Demuestran una vez más, su poca sensibilidad hacia las comarcas de interior”, ha manifestado Enguix.

Compromís cuestiona la línea

En el pleno, el grupo Compromís ha cuestionado el criterio para incorporar las subvenciones nominativas al presupuesto y ha preguntado tanto por la exclusión de algunas demandas similares en otros municipios como por si las subvenciones nominativas dirigidas al Ayuntamiento de Ontinyent "son nuevas o ya figuraban en el presupuesto de 2024".

La diputada de Hacienda, Laura Sáez, ha respondido que la diputación está "siguiendo el mismo criterio para la inclusión de subvenciones nominativas en el presupuesto que había en anterior legislatura". "Los diputados de cada área plantean sus propuestas, se valoran y las que se consideran convenientes entran dentro de la línea. No ha cambiado nada respecto a la anterior legislatura", ha reiterado Sáez, que también ha recalcado que las ayudas directas aprobadas este martes para Ontinyent "son diferentes a las del año pasado", que tenían consignación presupuestaria en 2024 "pero no estaban en el anexo de subvenciones nominativas".

Tracking Pixel Contents