Majors Actius lleva el proyecto "Dominga habla sola" a la Casa del Delme

La ilustradora e integradora social Elisabeth Justícia impartirá un taller y una charla abierta al público el próximo 29 de mayo, donde se reflexionará sobre el envejecimiento y la soledad no deseada

La ilustradora e integradora social Elisabeth Justicia.

La ilustradora e integradora social Elisabeth Justicia. / Levante-EMV

Ontinyent

Ontinyent acogerá el próximo jueves 29 de mayo la actividad “Dominga habla sola”, una propuesta creativa y reflexiva impulsada por la ilustradora, diseñadora gráfica e integradora social Elisabeth Justicia. La actividad tendrá lugar en el centro intergeneracional la Casa del Delme, en el marco del programa municipal Majors Actius correspondiente al segundo cuatrimestre de 2025, una oferta que entre mayo y agosto incluye más de 20 actividades para promover el bienestar, la participación y la calidad de vida de las personas mayores del municipio.

“Dominga habla sola” es un proyecto innovador centrado en el empoderamiento de las mujeres mayores, la rotura de estereotipos vinculados al edadismo, el sexismo y la soledad no deseada. Su eje principal es Dominga, un personaje tierno, irreverente y profundo que, mediante viñetas y un lenguaje propio, da voz a una generación a menudo invisibilizada por la sociedad. A través de sus reflexiones, Dominga aborda temas como la salud mental, las emociones, el paso del tiempo o la sororidad entre mujeres.

La actividad constará de dos partes: un taller participativo a las 11:30 horas, para el cual se han hecho inscripciones por parte de las personas participantes del programa Majors Actius, y una charla abierta al público en general a las 17:30 horas, que ofrecerá una mirada directa y sincera sobre las realidades que viven muchas personas mayores, especialmente mujeres, desde una perspectiva feminista y humana.

El proyecto de “Dominga habla sola” ha colaborado ya con entidades como Cruz Roja, la Fundación La Caixa o varios ayuntamientos y diputaciones de todo el Estado. Elisabeth Justicia ha participado también en congresos sobre envejecimiento activo y dependencia, siendo una voz referente en el panorama de la visibilización de las personas mayores desde el arte y la comunicación.

La regidora de Mayores Activos, Inma López, destacaba el valor de este tipo de propuestas en la agenda municipal, puesto que “es fundamental que las personas mayores se sientan escuchadas, reconocidas y valoradas. En este sentido ‘Dominga habla sola’ no solo invita a la reflexión, sino que crea un entorno seguro donde compartir vivencias, emociones y pensamientos que a menudo han sido silenciados. La combinación de arte, humor y crítica social que plantea Elisabeth Justicia conecta de manera muy potente con los objetivos de Majors Actius, además en un espacio idóneo como la Casa del Delme”.

Tracking Pixel Contents