Tres días por encima de los 30 grados en Xàtiva... antes del giro anunciado del tiempo y una alerta amarilla

El calor ha estado más que presente en la capital de la Costera los últimos días, pero la Aemet ha activado una alerta por lluvias y tormentas

Uno de los termómetros de l'Albereda de Xàtiva marca 28 grados a la sombra, en una imagen captada durante la tarde de ayer.

Uno de los termómetros de l'Albereda de Xàtiva marca 28 grados a la sombra, en una imagen captada durante la tarde de ayer. / Perales Iborra

Xàtiva

De nuevo por encima de los 30 grados centígrados en mayo. Los registros de las estaciones meteorológicas confirman que en Xàtiva -y en otros puntos de las Comarcas Centrales- el termómetro ha marcado cotas veraniegas durante las últimas jornadas. Muchos han sido los ciudadanos que se han visto obligados a salir en manga corta a la calle, dejando las chaquetas en los armarios. Y es que la sensación de calor ha sido constante.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirmó el pasado lunes una máxima de 31,1 grados centígrados en Xàtiva, situación que se ha mantenido durante los últimos días. Se han contabilizado tres días seguidos con máximas por encima de los 30 grados en las jornadas centrales del día.

Sin embargo, los expertos apuntan a un más que posible cambio para la jornada de mañana y del viernes. De hecho, se ha activado una alerta amarilla en el interior sur de la provincia de Valencia, que podría traer tormentas y precipitaciones acumuladas de 20 litros por metro cuadrado en una hora para las jornadas del jueves y el viernes. Un verdadero cambio de tiempo.

Los modelos de predicción apuntan a un 50 % de probabilidad de lluvias a partir de la tarde de mañana, que sube hasta el 100 % durante la mañana del viernes. La situación también viene acompañada de un descenso térmico, tanto en las temperaturas mínimas como máximas.

Todos los indicios apuntan a que será de nuevo necesario tirar de paraguas, chubasqueros y chaquetas. Aunque parece que el giro del tiempo no dura mucho y durante el fin de semana podría volver el sol. Todo un carrusel meteorológico para lo que queda de semana.

Tracking Pixel Contents