Cierra la horchatería que organiza el concurso de comer fartons en la Fira de Xàtiva
Los responsables de «Xococap» vacían el local de l’Albereda, pero mantienen el obrador y la coordinación de la prueba asentada en el programa de agosto

Un grupo de operarios traslada uno de los grandes mostradores que había en la horchatería, ayer. / José Luis G. Llagües
Los transeúntes que durante los últimos días han paseado por l’Albereda de Xàtiva -por la zona en la que se encuentra la biblioteca municipal, concretamente- habrán visto cierto movimiento en la horchatería frente a la que cada año se organiza el ya tradicional concurso de comer «fartons» de la Fira d'Agost. Y es que los responsables de «Xocopap» han decidido bajar la persiana del local que llevan años regentando en la principal arteria de la capital de la Costera.
Tras no fructificar el traspaso ofertado desde agosto de 2023, al final cesan la actividad comercial en el establecimiento, aunque ayer confirmaron a Levante-EMV que mantienen el obrador y también continúan interesados en seguir coordinando la prueba de comer «fartons» que cada año congrega a decenas de participantes y figura en el programa oficial de la Fira d’Agost. Al ser consultados hace dos años, explicaron que habían tomado la decisión de traspasar la horchatería -bastante concurrida, sobre todo con llegada del calor- por varios motivos: «Uno es la jubilación y otro es un episodio relacionado con la salud que ocurrió en 2022», expusieron las fuentes de la empresa consultadas. Parece que las razones se han mantenido y que no ha fructificado ninguna operación de traspaso.
Traslado de mobiliario
Ayer por la mañana, un grupo de unos cinco operarios trasladaba con la ayuda de una grúa uno de los grandes mostradores que durante años ha permanecido en el local. Días antes, otras partes del mobiliario de la horchatería habían sido sacados del bajo comercial. De momento, la cartelería distintiva del negocio permanece.
Las fuentes de la empresa consultadas explicaron ayer que se trata de un inmueble que tenían alquilado y que una vez vaciado no saben cuál será su destino.
Es algo similar a lo ocurrido en un local esquinero ubicado a escasos metros, que ha sido reconvertido como sede de una entidad bancaria tras alojar durante mucho tiempo una tienda de ropa de referencia en la ciudad. Ahora, el local de «Xococap» busca nuevo explotador. Su ubicación en la arteria comercial principal de la ciudad -en una zona de paso constante de clientes- seguramente ayudará a que aparezcan firmas interesadas en su uso.
82 fartons en 37 minutos
El nombre de «Xococap» se ha asociado al de la Fira de Xàtiva desde hace años por la organización de un concurso en el que se premia al participante que logra engullir el mayor número de piezas de este tipo de bollería con ADN valenciano -que normalmente se pide para mojar en horchata- y cuyo récord actual está estipulado en una marca de 82 «fartons», que fueron tomados en un plazo de 37 minutos por Valentín Ferrer, que ha ganado las dos últimas ediciones del concurso.
En declaraciones realizadas a este diario, apuntó que podría «haber llegado a los 90 fartons con más tiempo». Desde Xococap confirmaron ayer sus intenciones de seguir organizando el concurso.
- La enfermedad cada vez más extendida pero con pocos profesionales que la traten: 'Los casos más graves pasan primero
- Investigado por dejar a sus siete caballos al borde de la muerte sin comida ni agua en Oliva
- Un niño y 3 adultos atendidos en playas de Cullera y Gandia tras no poder salir del mar
- Hallan muerta a una paciente tras extinguir el incendio en Psiquiatría de La Fe
- Almussafes restringe el acceso a la piscina ante el aumento de usuarios de municipios sin zonas de baño
- Desplome de notas en las PAU: un tercio de los estudiantes suspenden Historia de España o Valenciano
- Un maltratador provocó el incendio que mató a una paciente en La Fe tras amenazar a su exmujer
- ¿Es festivo el martes 24 de junio en la Comunitat Valenciana?