Paralizan las obras de la plaza de la Concepció de Ontinyent hasta el próximo martes por la presencia de amianto

La Guardia Civil ha movilizado una unidad del Seprona y el Ayuntamiento ha confirmado que se va revisar toda la zona: "De momento, la cantidad hallada es mínima"

Las obras transforman la Plaça de la Concepció de Ontinyent

Perales Iborra

Ontinyent

La presencia de amianto en las obras de remodelación que se están ejecutando en la actualidad en la Plaça de la Concepció de Ontinyent han obligado a paralizar los trabajos en la zona. Así, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se han trasladado hoy hasta el lugar de los hechos tras recibir un aviso ciudadano. Una vez confirmada la presencia del material tóxico, se han activado los protocolos fijados para estos casos. Fuentes del Ayuntamiento de Ontinyent han explicado a Levante-EMV, que "presumiblemente" las obras se retomarán el próximo martes: "Nos hemos puesto en contacto con la Generalitat. Hay que revisar toda la zona y la empresa retirará el material de forma correcta. De momento, solamente se han encontrado unos ocho metros lineales de amianto, pero queremos asegurarnos de que no haya más".

Cabe resaltar que el amianto solo es peligroso si se fragmenta y las fibras se transmiten por vía aérea, en forma de polvo de amianto. Al tratarse de unas obras con maquinaría pesada, el peligro aumenta y se han de seguir todos los protocolos. El amianto es un material que fue muy utilizado en el sector de la construcción hasta diciembre del año 2002, cuando se prohibió. Se usaba, principalmente, por sus características aislantes e ignífugas y su bajo precio. Su toxicidad obligó a las administraciones a tomar cartas en el asunto.

La intervención, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, financiado en su totalidad por la Diputació de València, dará más espacio al peatón en el emblemático enclave, reducirá la zona destinada a los coches y modernizará la plaza . Al ser una obra de envergadura, los trabajos también han causado restricciones en el tráfico rodado.

Durante las últimas jornadas se ha suscitado un debate vecinal sobre la eliminación de los aparcamientos y los árboles que hasta ahora daban sombra en la céntrica plaza de Ontinyent. Desde el consistorio han explicado que "algunos de los ejemplares se van a replantar en otras zonas, aunque otros sí han sido eliminados". Una de las posibles causas ha sido la afección en el subsuelo de las raíces de los árboles.

Tracking Pixel Contents