Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Señalizan con carteles de "peligro amianto" las obras de la Plaça de la Concepció de Ontinyent

De momento, los trabajos se han paralizado a la espera de verificar si existe más material tóxico

Paralizan las obras en la Plaça de la Concepción para verificar si hay más amianto

Imágenes: Perales Iborra

Ontinyent

Un operario de las empresas encargadas de las obras de la Plaça de la Concepció de Ontinyent ha señalizado con carteles de "peligro amianto" la zona en la que se están desarrollando los trabajos de rehabilitación. Tal y cómo publicó ayer Levante-EMV, los trabajos en la zona se han paralizado -presumiblemente hasta el martes- para verificar que no existe más material tóxico. En total, se han encontrado unos ocho metros lineales de amianto, pero los responsables de las obras y el Ayuntamiento quieren confirmar que no hay más material para poder reanudar los trabajos.

Las obras comenzaron el pasado 28 de abril, tienen un presupuesto de 2,5 millones de euros y están financiadas en su totalidad por la Diputació de València dentro del tercer decreto del Plan Abierto de Inversiones 2024-2027.

La empresa adjudicataria es la UTE Concepción ATG-Cisfercons, que también ha sido la ejecutora de las obras del CEIP Martínez Valls dentro del plan “Edificant” en Ontinyent. Desde el consistorio han enfatizado en varias ocasiones que se trata de uno de los proyectos más importantes a desarrollar en el suelo público de la capital de la Vall d'Albaida durante el presente ejercicio.

El amianto fue un material muy utilizado en todo tipo de obras hasta su prohibición en 2002 debido a su bajo coste y sus propiedades aislantes. Es peligroso si se fragmenta y las fibras se transmiten por vía aérea, en forma de polvo de amianto. Muchas son las voces que alertan sobre su relación con enfermedades muy peligrosas, como la asbestosis, el cáncer de pulmón y el mesotelioma.

Agentes del Seprona de la Guardia Civil en las obras de la Plaça de la Concepció, en Ontinyent.

Agentes del Seprona de la Guardia Civil en las obras de la Plaça de la Concepció, en Ontinyent. / Levante-EMV

Compromís pide explicaciones

Por otra parte, el grupo municipal Compromís per Ontinyent ha registrado un escrito con preguntas dirigido al gobierno municipal para "conocer con detalle la gestión y actuaciones realizadas respecto al hallazgo y manipulación de amianto durante las obras". El escrito, presentado por el portavoz Nico Calabuig, incide "en la necesidad de información transparente respecto a la posible manipulación irregular del material, del hecho que se personara el Seprona para paralizar las obras después de un aviso ciudadano y la aplicación del Plan de Gestión de Residuos de la obra".

Calabuig recuerda que "este jueves, 22 de mayo, una unidad del Seprona de la Guardia Civil se personó en las obras para paralizarlas, después de que se informara de la presencia de amianto y una posible manipulación irregular de este, por un aviso ciudadano. La situación ha generado malestar e incertidumbre en la ciudadanía, puesto que se aprecia una carencia de información clara y transparente al vecindario y comerciantes de la zona, y a la ciudadanía en general. Es una situación delicada en la cual hay presencia de este material tóxico. Además, hay que apuntar que hemos conocido la situación a través de los medios de comunicación, puesto que los grupos políticos tampoco hemos recibido una comunicación directa al respecto por parte del alcalde ni el regidor de Urbanismo”. 

Calabuig ha expuesto que “encontramos contradicciones en las explicaciones dadas por el gobierno municipal. Por un lado, el regidor de Urbanismo afirma en redes sociales que era una situación prevista, pero tenemos constancia que no se había informado al respecto al vecindario. Las fuentes del gobierno municipal consultadas también afirman que al descubrirse el material se había activado un protocolo de actuación, dando a entender que era una situación sobrevenida, no prevista. Además, el hecho que tenga que ser el Seprona de la Guardia Civil quien intervenga para parar las obras de manera urgente, por posible manipulación irregular del material, y que lo haga después de un aviso ciudadano, nos da a entender que hay errores en la gestión de la situación que tienen que ser explicadas”.

“Por todo esto, hemos registrado un escrito con preguntas dirigidas al alcalde, Jorge Rodríguez, y el regidor de Urbanismo, Óscar Borrell. En primer lugar, queremos saber si desde el inicio de la obra se ha aplicado el Plan de Gestión de Residuos en todo momento. En ese sentido, también preguntamos si hay constancia de la retirada de restos de amianto antes de este hallazgo, sin activar el protocolo correspondiente. Además, si no se tiene constancia, queremos saber si se han iniciado trámites para averiguar la hipotética retirada de escombros contaminados con anterioridad. También preguntamos si la seguridad, protección y salud del personal trabajador ha quedado garantizada en todo momento ante el hallazgo y manipulación del amianto”, ha expuesto el portavoz.

Calabuig ha subrayado que “por otro lado, también solicitamos que se nos confirme que la intervención del Seprona se produce por un aviso ciudadano, y de ser así, queremos conocer qué comunicación ha habido entre la empresa constructora y el Ayuntamiento de Ontinyent durante la situación, atendiendo al hecho que sería la ciudadanía y no la empresa quien notifica el hallazgo y manipulación del material. Por último, también preguntamos si se han previsto acciones para informar de manera directa al vecindario y comerciantes de la zona sobre los hechos ocurridos, y admitir preguntas y dudas al respecto”.

Nico Calabuig ha concluido remarcando que “la situación ocurrida es delicada. Se ha producido una paralización de una obra pública por parte de los cuerpos de seguridad, y esto demuestra una situación sobrevenida que no se había previsto suficientemente ni comunicado. Tampoco sabemos si se ha tratado con toda la protección necesaria para las personas, tanto el personal trabajador de la obra como el vecindario de la zona y peatones. Esperamos obtener respuesta en el plazo más breve posible, y que el gobierno municipal explico a la ciudadanía con transparencia todos los hechos ocurridos”.

No es raro que se activen protocolos una vez se encuentra amianto en unas obras. O que se proyecten trabajos al detectarse su presencia. En la tribuna del estadio del Clarino también se confirmó su existencia y se prevé cambiarla, por ejemplo.

Tracking Pixel Contents