Una firma especializada retirará el amianto de la Plaça de la Concepció

Señalizan con carteles informativos la obra a la espera de confirmar si existe más material en la zona

Compromís pide explicaciones al gobierno municipal de Ontinyent por lo sucedido

Paralizan las obras en la Plaça de la Concepción para verificar si hay más amianto

Imágenes: Perales Iborra

Ontinyent

El hallazgo de amianto en las obras de la Plaça de la Concepció de Ontinyent ha causado que los trabajos hayan sido paralizados. Un aviso ciudadano ocasionó que una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se trasladara hasta el lugar el pasado jueves y se activaran los protocolos para estos casos una vez confirmado la presencia del material peligroso. La zona ya ha sido delimitada con carteles de «peligro, amianto» y ayer no hubo actividad alguna. Según explicaron fuentes del Ayuntamiento, sus intenciones pasan por verificar que no hay más material. Para ello, han contratado a una empresa especializada, que será la encargada de realizar los trabajos. Así lo confirmó ayer Óscar Borrell, concejal responsable de Urbanismo: «Son unas obras de una gran envergadura, que implican el cambio de las canalizaciones. Ya estaba detectado que las canalizaciones de agua son de fibrocemento. Y una de las partes importantes de la obra es la retirada de ese material. Los trabajos implican el saneamiento de toda la zona y, después de encontrar amianto en alguna canalización de luz, se ha procedido a seguir el protocolo establecido para las canalizaciones de agua. También se retirará la parte que estaba en los conductos de la luz». 

«Es una actuación normal, ocurre en muchas obras. Era el material más utilizado hasta los años 80 en el estado español y, por ejemplo, también se encontró en las obras IES l’Estació. En estos casos se ha de contratar a una empresa especializada y retirarlo todo, tal y como vamos a hacer la próxima semana. Luego, una vez solucionado, seguirán las obras tal y como estaba el planning previsto desde un primer momento», expuso el portavoz municipal.

Compromís pide explicaciones

El grupo municipal Compromís per Ontinyent ha registrado un escrito con preguntas dirigido al gobierno municipal para «conocer con detalle la gestión y actuaciones realizadas respecto al hallazgo y manipulación de amianto durante las obras». El escrito, presentado por el portavoz Nico Calabuig, incide «en la necesidad de información transparente respecto a la posible manipulación irregular del material, del hecho que se personara el Seprona para paralizar las obras después de un aviso ciudadano y la aplicación del Plan de Gestión de Residuos de la obra».

Calabuig ha expuesto que «encontramos contradicciones en las explicaciones dadas por el gobierno municipal. Por un lado, el regidor de Urbanismo afirma que era una situación prevista, pero tenemos constancia que no se había informado al vecindario».

Tracking Pixel Contents