El Bádmiton Xàtiva logra dos platas y un bronce en el Autonómico Sub-13 y Sub-17

El pabellón setabense Francisco Ballester fue testigo de un campeonato de gran nivel

Deportistas del Bádminton Xàtiva con las medallas conseguidas en el Autonómico.

Deportistas del Bádminton Xàtiva con las medallas conseguidas en el Autonómico. / Javier Alcázar

Xàtiva

Xàtiva acogió el pasado domingo el Campeonato Autonómico de Bádminton en las categorías Sub-13 y Sub-17, un torneo que reunió a 60 deportistas de toda la Comunitat Valenciana en las instalaciones deportivas del pabellón municipal Francisco Ballester. En la jornada, que comenzó a las 9:15 horas, el Club Bádminton Xàtiva acudió con 9 deportistas, contando con representación en ambas categorías y logrando tres medallas: dos platas y un bronce.

En Sub-13, Aarón Fasanar y Adolfo Costa compitieron en las pruebas de individuales y de dobles, consiguiendo la plata en esta última. Aarón y Adolfo quedaron encuadrados en el grupo B, donde no tuvieron problemas para superar al resto de parejas, consiguiendo, tras dos victorias, la primera plaza del grupo que les dio acceso a la fase final. En la final se enfrentaron a la pareja del CB Teulada compuesta por Isaac González y Secundino Pineda, que fue claramente superior y se hizo con el oro tras vencer por 21-8 y 21-7.

En la prueba de individuales, Aarón Fasanar caía en octavos de final frente a Isaac González en un partido muy ajustado, donde se le escapó el primer set por 21-16 y tras una buena reacción en el segundo, parecía que se iba a decidir todo en el último set. Pero tras un disputado e igualado final de set, cayó del lado de Isaac por 26-24. Adolfo Costa, tras superar la ronda de octavos de final, cayó en cuartos frente a Secundino Pineda por 21-10 y 21-16. En el segundo set, el setabense estuvo muy cerca de forzar el tercer set. Con ello, Adolfo consigue situarse en una meritoria quinta plaza.

La categoría Sub-17 concentró la mayor participación del CB Xàtiva, y en las pruebas de dobles consiguieron unos destacados resultados. En el dobles mixto el club setabense compitió con tres parejas. Dos de ellas en el grupo A, Martina Molina y Feliu Terol que lograron la primera plaza y con ello la presencia en la fase final. La segunda plaza del grupo fue para Arnau Ballester y Naia Romero, del CB Enguera, que con esa segunda plaza se aseguraron el bronce. En el grupo B, la pareja formada por Irene Orquín y Meshack Martínez estuvo muy cerca de dar la sorpresa y hacerse también con la segunda plaza tras un emocionante encuentro frente a Germán Ripoll y Flavia Bocica que se escapó por un ajustado 21-12, 17-21 y 19-21.

La final se disputó entre Feliu Terol y Martina Molina frente a Lucas Valles y Leyre Simón en un emocionante encuentro que se inició con un gran dominio de los setabenses, que se llevaron el primer set por 21-11. En el segundo set, Leyre y Lucas reaccionaron mejorando su juego, pero los setabenses pudieron mantener la igualdad hasta los últimos rallys del set, donde alguna decisión dudosa del árbitro les hizo salirse del encuentro y terminar cediendo por 17-21. En el tercer set los setabenses no consiguieron recuperar la concentración y volver a desarrollar su juego cediendo por 13-21, y quedándose con la plata.

En el apartado femenino, Martina Molina y Hanting Jiang (CB Drop Valencia) consiguieron sin dificultades la primera plaza del grupo B que les daba la plaza para disputar la fase final. En la final les esperaba la pareja Alanís Alcayde y Flavia Bocica, en la que posiblemente fue una de las finales más igualadas de la jornada. Martina y Hanting tras un igualado primer set consiguen vencer por 21-17. En el segundo set la historia se repitió, pero con diferente desenlace cayendo del otro lado por 16-21 y de este modo forzando el tercer y definitivo set, un set donde la igualdad volvió a ser la tónica dominante hasta un 24-26 en contra de Martina y Hanting que tras unos rallys finales con mucha tensión y nervios. En dobles masculino la pareja formada por Alexis Piñero y Aleix Seguí consiguió la segunda plaza tras ceder frente a la pareja formada por Lucas Valles y Jiaxi Zuo.

En la prueba de individuales, en el apartado femenino Irene Orquín cayó en primera ronda al igual que Aleix Seguí y Alexis Piñero en el apartado masculino. Este último estuvo muy cerca de pasar ronda tras un duro partido a tres sets frente a Saúl Muñoz que terminó cediendo por un ajustado 21-17, 16-21 y 21-19.

Tres deportistas consiguieron acceder hasta los cuartos de final, Arnau Ballester, Meshack Martínez y Feliu Terol. Arnau, Sub-15, no pudo hacer nada frente a Álvaro Ruiz. En el caso de Meshack, metió mucha presión a Jiaxi Zuo, vencedor finalmente del torneo, frente al que consiguió un doble 21-15. Y, por último, Feliu Terol consiguió poner contra las cuerdas al cabeza de serie número uno del torneo, Félix Sanz, al que consiguió vencer el primer set por 21-19. Tras este primer set, el jugador del CB Aspe aumentó el nivel venciendo en los dos siguientes sets por 12-21 y consiguiendo el pase a semifinales.

Al término del torneo se procedió a la entrega de trofeos en ambas categorías por parte del concejal de Deportes de Xàtiva, Vicent Lluch, acompañado de Ferran Feliu, presidente de la Federación de Bádminton de la Comunitat Valenciana.

Próximas competiciones

El Club Bádminton Xàtiva disputará el próximo fin de semana el Máster Senior que se disputa en Cáceres (Extremadura). Del club setabense acudirán tres deportistas de categoría senior: Daniel Meseguer, Julio Martín y Mª José Mompó. Estos dos últimos se encargarán de defender la primera posición que ostentan en el ranking nacional, en las pruebas de dobles mixto y dobles femenino.

El CB Xàtiva también estará presente el próximo sábado en el Campeonato Autonómico de los Jocs Escolars de la Comunitat Valenciana, que tendrá lugar en El Campello. La cita deportiva reunirá a deportistas de las categorías infantil y cadete, tras haber logrado su clasificación después de la disputa de las cuatro jornadas iniciales. En estas finales autonómicas se darán cita cerca de 50 deportistas, entre ellos los 9 jugadores clasificados por parte del Club Bádminton Xàtiva. La competición como es habitual se celebrará de 9.30h a 14.00h en el Pabellón Municipal de El Campello.

También en El Campello, y de forma paralela al Campeonato Autonómico, se celebrarán el próximo sábado dos concentraciones. La primera de ellas, la 3ª Concentración Autonómica SBC reunirá a los deportistas más jóvenes de la Comunitat para seguir incidiendo y trabajando en los nuevos conceptos y enseñanzas que está transmitiendo el técnico danés Lennart Engler a la Federación Española de Bádminton fruto de su colaboración. La segunda de las actuaciones será la 4ª Concentración de Selecciones Autonómicas Sub-15 y Sub-17 y que servirá para cerrar deforma definitiva los integrantes de las dos selecciones que disputarán el próximo Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en edad escolar. Además, se continuará trabajando en diferentes áreas de cara preparar a los deportistas para dicha competición.

Este viernes, 30 de mayo, también se celebrará la segunda concentración provincial del programa Se Busca Campeón, que reunirá en València a los jóvenes deportistas más destacados de la provincia de València en una sesión de tecnificación que estará dirigida por el técnico de la FBadCV, el setabense Javier Alcázar. La concentración se desarrollará desde las 17 horas hasta las 19 horas en las instalaciones deportivas del Pabellón Municipal de la Fuensanta, y estará enfocada en continuar el trabajo realizado en la primera concentración centrado en adquirir habilidades básicas en la relajación de los dedos y el agarre de la raqueta para posteriormente contar con las habilidades necesarias para poder realizar los diferentes golpeos.

Torneo provincial infantil por equipos

El próximo fin de semana se cerrará con el Torneo provincial infantil por equipos, actividad que se enmarca dentro del proyecto de las Jornadas de Tecnificación Valenciana promovidas y organizadas por el CB San Fernando de València y servirá como cierre a las actuaciones efectuadas hasta el momento. La actividad consistirá en una competición por equipos, donde todos los deportistas de clubes y escuelas presentes estarán mezclados en diferentes equipos que competirán entre sí. El Club Bádminton Xàtiva contará con la participación de dos deportistas: Aarón Fasanar y Adolfo Costa. El objetivo principal de la jornada es que los deportistas de las diferentes entidades pasen una jornada agradable y divertida a la vez que aumente la cohesión entre los jugadores.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents