Detienen a un hombre de 41 años por utilizar billetes falsos para hacer compras en Xàtiva

Un pequeño comercio dio la voz de alarma el pasado lunes y ayer también se registraron incidentes con vendedores de la ONCE

La Policía Nacional confirma la detención de un varón, que pasará hoy a disposición judicial

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional.

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional. / EUROPA PRESS - Archivo

Xàtiva

La Policía Nacional detuvo ayer a un hombre de 41 años de edad -nacido en 1983- como presunto autor de pagos con billetes falsos en comercios de Xàtiva. Las fuentes oficiales consultadas han confirmado a Levante-EMV que la detención se produjo a las 14.15 horas del mediodía y que el arrestado pasará hoy a disposición judicial.

Fue la dueña de un pequeño comercio emplazado en la calle Gregorio Molina -una de las más transitadas de la ciudad, poblada de locales- quién dio la primera voz de alarma. El supuesto estafador habría pagado con un billete ilegal de 50 euros una compra de pocos euros. Según declaro la dueña del negocio a este diario, "los billetes estaban muy bien falsificados" y se dio cuenta tras despegarse la banda reflectante. A su vez, durante la jornada de ayer se habrían registrado incidentes similares con vendedores de la ONCE que operan en las calles del municipio. Fuentes de la entidad han confirmado a este diario que en ambos casos los billetes fueron rechazados: "Los vendedores se dieron cuenta. A lo mejor utilizó los que eran de peor calidad porque creía que los podía engañar. En ambos casos intentó pagar también con tarjetas de crédito, pero el proceso daba error. Acabó yéndose sin conseguir nada. Era el mismo hombre con acento extranjero".

El varón de 41 años de edad fue grabado por las cámaras de seguridad del primer negocio, por lo que la responsable del establecimiento aportó las imágenes en la denuncia presentada durante la noche del lunes. Las grabaciones habrían sido claves para dar la identidad del presunto estafador. La descripción aportada apuntaba a un hombre que "no alcanzaba los 50 años de edad, bien vestido, que actuaba algo nervioso y es de nacionalidad extranjera".

Código penal

El uso de billetes falsos en España está tipificado en el Código Penal como un delito, con sanciones que pueden variar dependiendo de si se conoce la falsedad del billete o no.  Así, el artículo 386 del Código Penal sanciona "la falsificación de moneda y efectos timbrados con penas de prisión de 8 a 12 años y multa de hasta 10 veces el valor aparente de la moneda falsificada".

Una reciente reforma apunta hacia un delito "leve", tipificado en el artículo 386.3 del Código Penal, que castiga al que, "habiendo recibido de buena fe moneda falsa y después de constarle su falsedad, la expenda o distribuya con penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a veinticuatro meses". 

También hay excepciones y matices:

  • Si el valor del billete falso es menor de 400 euros: El delito se considera leve, con penas más reducidas. 
  • No se considera delito si se usa un billete falso sin saber que es falso: En este caso, la persona podría incurrir en un delito de estafa, pero no en el delito de falsificación de moneda. 
  • También se penaliza: La introducción de billetes falsos en España, importar o exportar moneda falsa, o tenerla con fines de distribució

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents