Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Benigànim adjudica las obras del nuevo CEIP Beata Inés por 10,8 millones de euros

La obra contempla la demolición del colegio y construcción el nuevo en la misma parcela, unificando las diferentes sedes del actual centro educativo

Instalaciones del colegio de Benigànim, en una imagen de archivo.

Instalaciones del colegio de Benigànim, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Benigànim

Benigànim demolerá el actual edificio del CEIP Beata Inés y construirá un nuevo centro educativo en la misma parcela. El proyecto es una histórica reivindicación de la comunidad educativa que ahora da un paso adelante con la adjudicación de la obra por 10,8 millones de euros. El proyecto para la demolición y reposición en los mismos terrenos del nuevo colegio es una actuación incluida en el Pla Edificant de la Conselleria d’Educació que ha sido adjudicado a la empresa Víctor Tormo SL. El plazo de ejecución de las obras es de 20 meses. El actual colegio presenta una serie de deficiencias en unas instalaciones y dependencias obsoletas que, además, están repartidas en tres sedes.

Aulario infantil del colegio de Benigànim.

Aulario infantil del colegio de Benigànim. / Google Maps

La obra permitirá edificar un nuevo centro educativo con la infraestructura adecuada, de calidad y eficiente, y, además, unificado las diferentes sedes en un edificio. Según detalla la memoria del proyecto, el nuevo colegio constará de un edificio de primaria, infantil y gimnasio. En la primera planta, donde se ubicará el acceso principal del alumnado de primaria, albergará las aulas de los dos primeros ciclos de primaria y la biblioteca, así como la zona administrativa. Esta última zona se ubicará en el extremo del edificio, cercano al acceso principal. Por su parte, la ubicación de los primeros ciclos de primaria en esta planta permitirá a los alumnos de menor edad realizar un recorrido más corto hasta su clase. En la planta superior se ubicarán el resto de aulas de educación primaria, así como las de música y talleres, que estarán en el extremo.

La planta baja estará ocupada por el pabellón de educación infantil y el gimnasio. Las aulas infantiles tendrá su propio acceso, a través de una nueva calle de conexión que se creará entre la avenida de l’Ortisa y la calle Mestre José Moscardó. La parcela del edificio central del actual colegio cuenta con tres accesos, dos a través de esta calle y la avenida, y otro desde la calle Serra d’Aitana. La planta baja acogerá, además del aulario de infantil, el gimnasio, que también contará con un acceso propio desde el exterior, y otro desde el interior del edificio, de modo que no será necesario que el alumnado salga del edificio para llegar al pabellón. Esta distribución del nuevo CEIP Beata Inés de Benigànim con accesos independientes para cada ciclo educativo (infantil y primaria), así como el gimnasio, evitará que se crucen los recorridos, destaca la memoria del proyecto.

El nuevo colegio también dispondrá de otro edificio para la cocina y el comedor. La cocina estará en el edificio exento para “evitar interferencias” entre la entrada y salida de alumnado y vehículos de mercancía que accederán al recinto para el servicio de comedor. Habrá cuatro accesos a este edificio, dos próximos a la entrada a la parcela, para el área de servicios, otro acceso frente al patio de infantil y el cuarto estará en la zona de pistas deportivas.

La construcción del nuevo CEIP Beata Inés de Benigànim es una histórica reivindicación de la comunidad educativa y de la localidad, para mejorar las condiciones y la calidad educativa del alumnado que estudia en el colegio. La Conselleria d’Educació adjudicó en octubre de 2022 el reparto de la inversión, a través del Pla Edificant, para la construcción del colegio y autorizó la delegación de competencias al Ayuntamiento de Benigànim para licitar y ejecutar la obra. El consistorio aprobó una modificación puntual del PGOU para recalificar 3.669 metros cuadrados de superficie para incorporarlos a la parcela del colegio para construir el nuevo centro educativo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents