El PP de Xàtiva critica la devolución de 55.000 € para el centro de atención temprana

La regidora Bienestar Social niega que el servicio se haya visto mermado, acusa a los populares de "confundir a la ciudadanía" y explica el ajuste en la financiación por los problemas de la administración para cubrir bajas en la plantilla ante la elevada movilidad de profesionales de servicios sociales

La regidora Xelo Angulo, en el centro de atención temprana.

La regidora Xelo Angulo, en el centro de atención temprana. / A.X.

Xàtiva

El Partido Popular de Xàtiva ha criticado "la pérdida de fondos públicos esenciales" tras la resolución emitida por la Generalitat Valenciana el 20 de mayo en virtud de la cual el Ayuntamiento de Xàtiva tiene que devolver 55.801,98 euros "por no haber justificado adecuadamente una subvención del Contrato Programa 2021-2024 destinada al Centro de Atención Temprana (CAT) para personas con discapacidad".

Los populares señalan que el consistorio recibió 329.780 euros para el funcionamiento del CAT, "pero ha dejado de justificar correctamente el 20% del importe". "Esta incapacidad de gestión se traduce en una devolución inmediata de más de 55.000 euros, que asciende a 56.269,03 euros con intereses", afirman. “Es una muestra más de que el gobierno de Cerdà ni gestiona ni prioriza a quienes más lo necesitan. Están devolviendo dinero destinado a niños con discapacidad por pura incompetencia”, opina el portavoz popular Marcos Sanchis.

Desde la formación sostienen que el gobierno municipal "ha tenido que devolver o ha perdido ya más de 1 millón de euros en ayudas de servicios sociales", lo que consideran "una cifra escandalosa". Y afirman que el ejecutivo "sigue sin dar explicaciones".

Por su parte, la teniente de alcalde y regidora de Bienestar Social de Xàtiva, Xelo Angulo, ha acusado al PP de "insistir en confundir a la ciudadanía" en su "intento diario de desgastar el equipo de gobierno de la ciudad". "Es falso que los niños con discapacidad hayan visto reducida la atención que reciben por parte del centro, así como falsa es la acusación de no dar explicaciones".

Retraso para cubrir vacantes

Angulo explica que la devolución de los fondos responde a los problemas habituales que se producen para cubrir bajas en la plantilla de trabajadores. "La agilidad en la administración para mantener la plantilla de personal con la elevada movilidad de profesionales de servicios sociales que hay y la cobertura de bajas no es tan rápida como desearíamos", indica. Según la regidora, fue el ayuntamiento el que planteó la devolución voluntaria de los recursos a la Generalitat en su solicitud de revisión anual del contrato-programa, que "ya contemplaba este ajuste de los casi 400.000 euros de financiación que recibe este centro que revierten en la atención integral de los niños".

"El PP no tiene legitimidad para acusar de no atender a los niños cuando ayer aprobaron en las Corts eliminar una línea de subvenciones a Unicef, una entidad de Naciones Unidas que atiende la infancia", subraya la también diputada del PSPV en el parlamento valenciano, que hace hincapié en que "ayer se aprobó el presupuesto de la vergüenza" y todo el contenido del debate "se juntó en una sesión que acabó a las 24 horas para evitar que el president Mazón estuviera en València y se cruzara con la huelga general y la manifestación de hoy". "Desgastar al gobierno de Xàtiva y 'salvar al soldado Mazón' es una mala estrategia del PP de Xàtiva", incide Angulo, que asegura que el ejecutivo local va a "continuar trabajando para dar las máximas condiciones, servicios y derechos a las personas vulnerables de la ciudad". "Pedimos cordura al PP y máxima tranquilidad a nuestros vecinos, porque trabajamos sin descanso para todas y todos", ha apostillado la regidora.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents