Xàtiva fulmina el puesto de comisario de la Policía Local tras la jubilación de Collado

Rafael Valor asume la jefatura del cuerpo como intendente principal, mientras la regidora del área destaca el "ahorro para la ciudad" que supone la supresión de la anterior figura de máximo responsable la plantilla

El ayuntamiento aprueba un nuevo cronograma para el centro de día de personas con discapacidad tras un nuevo requerimiento de la Conselleria de Servicios Sociales

El pleno municipal celebrado este jueves.

El pleno municipal celebrado este jueves. / A.X.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Xàtiva

El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva aprobó este jueves una modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que contempla la supresión del puesto de comisario de la Policía Local tras la jubilación de Antonio Collado. Este cambio implica que la jefatura del cuerpo municipal será asumida por el intendente de policía como máximo rango del cuerpo, responsabilidad que ahora recae en Rafael Valor.

El dictamen salió adelante con los votos favorables del PSPV-PSOE y Xàtiva Unida y las abstenciones del PP y Vox. La regidora de Policía, Xelo Angulo, destacó el "ahorro para la ciudad" que va a suponer la eliminación de la figra de comisario, con un alta retribución en el presupuesto ahora. "Asume el cargo una persona de confianza que ha sido negociada previamente en mesa sindical", ha explicado la teniente de alcalde, que ha puesto en valor la trayectoria de Valor, "una persona de nuestra ciudad que lleva muhos años trabajando" en el cuerpo.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado por unanimidad el nuevo cronograma de ejecución de las obras del futuro Centro de Día para personas con diversidad funcional, en el marco del Plan Convivint de la Generalitat Valenciana y financiado a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta aprobación responde a otro requerimiento reciente de la Dirección General de Infraestructuras Sociosanitarias. El nuevo cronograma permite asegurar que las obras estarán finalizadas dentro del plazo establecido por la normativa europea —previsiblemente, antes del segundo trimestre de 2026—, y se evitará así el riesgo de revocación de la delegación de competencias y la posible pérdida de financiación europea.

El calendario aprobado contempla hitos como la publicación de la licitación de las obras el 6 de junio, el inicio de las obras el 28 de julio de 2025 y su finalización y recepción el 28 de marzo de 2026. La puesta a disposición de las plazas por parte del Ayuntamiento a la Generalitat está prevista para el 23 de abril de 2026.

Desde el PP de Xàtiva han asegurado de que "esta situación no es fruto de la mala suerte ni de la burocracia, sino consecuencia directa de la desidia, la improvisación y la falta de prioridad del alcalde Roger Cerdà y su gobierno". Los populares recuerdan que en enero de 2025 la Generalitat ya inició un expediente de revocación por un retraso total de 7 meses en la tramitación: 3 meses para formalizar el contrato y 4 meses más en entregar el proyecto básico.

"El Ayuntamiento se vio obligado a presentar alegaciones a la desesperada y aprobar un nuevo cronograma que prometía cumplir los plazos exigidos por Europa", inciden. Sin embargo, apenas unos meses después, la Generalitat ha tenido que volver a requerir a Xàtiva otro cronograma, "ya que el visado previo del proyecto ha vuelto a llegar con 2 meses de retraso, por culpa de múltiples errores técnicos y duplicación de trámites".

La Generalitat advierte: el dinero puede perderse

En su requerimiento oficial del 21 de mayo, la Dirección General de Infraestructuras Sociales advierte expresamente de que estos incumplimientos pueden suponer la pérdida de la financiación europea y la obligación de devolver los fondos, "generando un grave perjuicio para el Ayuntamiento y, sobre todo, para las familias afectadas", inciden los populares.

Desde el PP exigen al alcalde "que deje de actuar tarde y mal, y empiece a tomarse en serio los proyectos que afectan a la calidad de vida y al bienestar de las personas con discapacidad".

Por su parte, el portavoz del PSPV, Ignacio Reig, ha defendido que «esta acción demuestra la voluntad que tenemos de cumplir con los compromisos adquiridos y nuestra capacidad de respuesta ante los requerimientos de las administraciones autonómicas y europeas».

La portavoz de Xàtiva Unida, Amor Amorós, ha explicado que «se trata de un proyecto que ofrecerá atención a 42 personas y generará empleo para gente de las comarcas cercanas». Y ha querido recordar que «desde el inicio fue impulsado por Aspromivise, pero apoyado por todas las fuerzas políticas, por tanto, hay que seguir empujando y trabajando para hacerlo realidad».

Finalmente, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha respondido: «El Partido Popular dice que no hemos hecho nada, pero le recomiendo que observe cómo los alcaldes de su partido han hecho desaparecer todos los Planes Convivint de sus municipios, porque ustedes solo saben recortar en sanidad, educación, servicios sociales, etc. En este caso tenemos la suerte de que son fondos europeos, si no, seguro que también lo habría recortado su partido». Y ha añadido: «Nuestro compromiso es, por tanto, con las personas que disfrutarán de este centro de día y a quienes les aseguramos que cumpliremos con la obra. Y eso será gracias al trabajo de este equipo de gobierno».

Otros puntos

El pleno municipal ha aprobado también la moción conjunta presentada por el grupo socialista y el grupo de Xàtiva Unida en la que se reclama a la Generalitat Valenciana la necesidad de derogar el artículo 9 de la Ley 14/2020 y el artículo 1 de la Ley 1/2022, con el objetivo de asegurar que no se construyan instalaciones de energías renovables en suelo protegido. Además, incluye la necesidad de incorporar al Plan General de Ordenación Urbana la modificación correspondiente para evitar este problema. La moción fue aprobada con los votos a favor de Xàtiva Unida y PSPV, los votos en contra de Partido Popular y la abstención de VOX,

«No estamos cuestionando la instalación de este tipo de energías, que sabemos que son tan necesarias para el desarrollo energético de nuestro país. De lo que se trata únicamente es de recuperar margen de decisión del Ayuntamiento en estos temas», ha defendido el concejal de Obras Públicas, Ignacio Reig. Y ha añadido: «con la derogación de estos artículos aseguramos que sea el Ayuntamiento quien decida dónde se pueden construir estas instalaciones y evitaremos que se hagan en suelo rústico protegido».

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Susanna Gomar, ha explicado que «esta moción sirve para defender nuestro patrimonio natural, como son nuestras huertas y las de los pueblos cercanos. Hay que garantizar la compatibilidad de los usos rurales y asegurar la implantación de estas instalaciones de forma regulada y armónica en el territorio, preservando sus valores ambientales, paisajísticos y culturales».

Francisco Suárez, del partido VOX, ha insistido en que «este tipo de mociones son brindis al sol que no hace falta tratar en el Ayuntamiento y que es mejor que los gestione directamente la Generalitat, que es quien tiene las competencias técnicas».

Un proyecto que, tras más de tres años de retrasos y errores administrativos, ha estado a punto de perder la delegación de competencias y los fondos europeos asociados. Una amenaza que, lejos de haberse disipado, sigue sobre la mesa.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents