El Consell frena dos proyectos turísticos en suelo no urbanizable en Bèlgida y Enguera
El servicio de Urbanismo informa desfavorablemente sobre sendas iniciativas por incumplir la normativa autonómica, mientras que da vía libre a otras dos inversiones en la Font de la Figuera y Terrateig

Construcción inacabada que se aprovecharía para un espacio turístico proyectado en Bèlgida. / GVA

Con una envidiable extensión de terrenos sin uso a medio camino entre áreas rurales y forestales, las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida han registrado en el último año una auténtica eclosión de proyectos de alojamientos turísticos en suelo no urbanizable impulsados en buena medida por inversores extranjeros, en un momento en el que el sector de los campings cotiza muy alza por la elevada demanda, sobre todo entre los visitantes de otros países.
Pero no todas las iniciativas privadas lo están teniendo fácil para salir adelante. En enero, este diario se hizo eco de la tramitación por parte de la Generalitat de hasta seis propuestas de hospedaje en el medio rural en el territorio. Sin embargo, al menos dos de ellas se han encontrado los primeros escollos en el largo camino hacia la perseguida obtención de la Declaración de Interés Comunitario, necesaria para ponerlas en marcha.
En el último mes, el Servicio Territorial de Urbanismo ha emitido sendos informes desfavorables a la implantación de actividades turísticas en Bèlgida y Enguera. En el primer caso, un empresario de los Países Bajos proyecta una casa rural, un área de acampada con seis cabañas móviles y una zona de pernocta para autocaravanas y caravanas en una parcela lindante a la carretera CV-667. La actividad ocuparía 6.783 m2, aprovecharía una vivienda familiar aislada a medio construir y podría alojar a medio centenar de personas.
El informe firmado por el jefe del área de Urbanismo señala que el proyecto urbanístico "no se ajusta a la normativa turística vigente", concretamente al Decreto 10/2021 que regula el alojamiento turístico en la Comunitat Valenciana, al prever la implantación de tres modalidades distintas de alojamiento turístico dentro de una parcela de escasamente 12.949 m2, compartiendo accesos y determinados servicios comunes, una circunstancia que "resulta totalmente inviable desde una perspectiva de legalidad". El departamento autonómico cuestiona la instalación de cabañas móviles junto a la casa rural y también subraya como inadmisible que en el establecimiento pernocten caravanas, como prevé la inversión, que debería reformularse para seguir adelante con su tramitación en la Generalitat. El servicio de Planificación Territorial también ha puesto condicionantes antes de autorizar la actuación por las posibles afecciones sobre las carreteras de la zona.

Lugar donde se proyecta un espacio de alojamientos turísticos en Navalón de Arriba. / GVA
Por otra parte, Urbanismo ha informado desfavorablemente respecto a la iniciativa de otra empresa que pretende acondicionar una vivienda de 386 m2 de 1975 como casa rural junto a la instalación de tres cabañas de madera en una parcela de 10.019 m2 ubicada a 100 metros del núcleo urbano de Navalón de Arriba (Enguera). El informe considera incompatibles con la normativa las tres edificaciones modulares prefabricadas propuestas, dado que "por sus dimensiones, distribución y dotaciones (incluso con cocina) constituirían cada una de ellas un alojamiento más singularmente considerado y, por lo tanto, susceptible de aprovechamiento, gestión y comercialización independiente, lo que acerca al conjunto a la calificación de núcleo de población" frente a lo pretendido por la promotora, que lo considera una casa rural.
Luz verde a otras dos actuaciones en Terrateig y la Font
Por el contrario, otros dos proyectos similares en Terrateig y la Font de la Figuera sí que han pasado el filtro del servicio territorial de Urbanismo. En el primer caso, un empresario del este de Europa pretende crear un camping ecológico de tres estrellas denominado La Solana con el paraje municipal de les Penyes Albes como telón de fondo, sobre una parcela de casi 10.000 m2. La instalación contará con un espacio para tiendas de campaña, caravanas, autocaravanas y furgonetas camperizadas y otro reservado para 5 cabañas móviles o bungalows, junto con una piscina y bar-restaurante. La resolución autonómica subraya que, desde una perspectiva de oportunidad turística, dado que el municipio no cuenta actualmente con alojamientos turísticos de estas características, la implantación resultaría interesante al constituir un nuevo núcleo de atracción turística y económica, siempre que cumpla la normativa.

Ubicación desde arriba del espacio turístico proyectado en Navalón. / GVA
Este mismo argumento se utiliza para validar otro espacio turístico con capacidad para 42 personas impulsado por un matrimonio británico en suelo no urbanizable de la Font de la Figuera, compuesto por cuatro apartamentos y un club social con piscina que se acondicionarían en un almacén existente, junto con otro apartamento situado en la primera planta de un molino antiguo y dos casas móviles ya existentes en una finca de 58.612 m2. La actuación se valida pese a no cumplir el requisito de distancia mínima con el núcleo urbano (1 km), al hacerse una excepción apelando al interés de la iniciativa.
Suscríbete para seguir leyendo
- Consternación unánime por el fallecimiento de la fallera mayor 2026 de Pintor Goya
- Muere un niño de dos años atragantado por un anacardo en València
- La Guardia Civil detiene a dos hermanastros de 21 y 15 años por la agresión en Vinalesa al policía que sigue en coma
- El PP de Mompó se querella contra el secretario de Organización del PSPV
- La ampliación del puente del Nou d'Octubre como contraprestación de la 'operación Carrefour
- Vox abre la puerta a dejar fuera de la Renta Valenciana de Inclusión a las mujeres con velo
- Corona se marcha del Valencia CF
- El arbolado convertirá la plaza del Ayuntamiento en un refugio climático: 'Habrá tres grados menos en verano
