Cuarenta vecinos se interesan por el programa "Ontinyent contra el foc"
El servicio de vigilancia de las sierras de la capital de la Vall d'Albaida estará activo inicialmente desde el 13 de junio al 12 de septiembre

Cuarenta vecinos se interesan por el programa "Ontinyent contra el foc" / Levante-EMV
El Ayuntamiento de Ontinyent ha presentado una nueva edición del programa de voluntariado forestal "Ontinyent contra el foc". La regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, acompañada del regidor de Servicios Municipales, Jordi Vallés, y dos técnicas del departamento de Medio Ambiente han presentado este miércoles en la Casa del Delme la nueva temporada que retomará de este servicio de vigilancia de las sierras de la capital de la Vall d'Albaida. Estará activo inicialmente desde el 13 de junio al 12 de septiembre. Durante la presentación, la regidora agradeció a las personas participantes su implicación “en un programa que permite proteger nuestras sierras evitando situaciones dramáticas como las vividas en otros tiempos”. En este sentido, animaba a la ciudadanía en general a sumarse a un proyecto “muy enriquecedor y satisfactorio, de aprecio hacia la natura y nuestro término”.
“Ontinyent contra el foc es un programa de vigilancia preventiva que tiene lugar durante el verano, que es la época del año con mayor riesgo de incendio. Es cuando los incendios forestales adquieren mayor magnitud dentro del término municipal de Ontinyent. Las personas voluntarias disponen de un vehículo todoterreno para transitar por las pistas forestales, combinando la vigilancia itinerante con la estática y con recorridos a pie. Las personas que quieran participar en este proyecto tienen que rellenar una inscripción, donde exponen sus disponibilidades. Desde el Departamento de Medio Ambiente se centraliza esta información y se conformamos los equipos de vigilancia para cada turno", explican desde el consistorio.
Las salidas tendrán lugar de 10:00 a 14:00 horas; de 16:30 a 20:30 horas y de 20:30 a 24:00 horas. El dispositivo estará operativo desde el 13 de junio hasta el 12 de septiembre de 2025, de lunes a domingo y en los tramos horarios indicados. "En caso de que se mantuviera el riesgo de incendio elevado durante la segunda quincena de septiembre, existe la posibilidad de continuar con la vigilancia preventiva", comentan desde el Ayuntamiento. Puede participar cualquier persona mayor de edad que realice la inscripción y para los casos de menores de edad hará falta una autorización de padre, madre o tutor/a.
A su vez, las mismas fuentes municipales explican que para ser conductor hay que tener el carné de conducir más de 2 años. "Antes de salir de vigilancia hay que hacer una formación específica sobre el sistema de vigilancia, el protocolo de actuación en caso de confirmación de un incendio forestal y el funcionamiento del grupo de voluntariado", exponen.
"A estas alturas se han apuntado para la edición de este año cerca de 40 personas, mayormente con experiencia en ediciones anteriores, a pesar de que se cuenta con algunas nuevas incorporaciones. Las personas interesadas todavía pueden inscribirse en el programa "Ontinyent contra el fuego" a través de la web municipal www.ontinyent.es al apartado Ayuntamiento-Áreas-Medio Ambiente, presencialmente a las oficinas del Departamento de Medio Ambiente, o escribiendo al correo electrónico ontinyentcontraelfoc@hotmail.com", explican.
- Buscan a un joven ahogado en el mismo punto donde falleció otro hace 7 días
- Vuelven las máquinas y las obras al solar histórico de las viviendas de los funcionarios de Tres Forques
- La Policía cree que Irene, la niña que desapareció en Barcelona, ya no está en España
- La diseñadora del Corredor Verde: 'No es una utopía, podría hacerse en cinco años
- Koldo y Ábalos culparon a Cerdán de 'chivar' a Sánchez la investigación: 'El que le dijo al 'Boss' que yo estaba por la Fiscalía fue Santos
- Lambda no acudirá a los actos del Orgullo del Ayuntamiento de València: 'No habrá paz para los malvados
- La familia del fallecido en la Acequia de Tormos: 'Esta muerte era totalmente evitable
- Última función de los Cines Martí