Ontinyent visibiliza la Hemocromatosis iluminando de rojo el Pont de Santa Maria

La iniciativa busca concienciar sobre una enfermedad genética infradiagnosticada que puede causar daños irreversibles en órganos vitales si no se trata a tiempo

El puente de Santa Maria, iluminado de rojo.

El puente de Santa Maria, iluminado de rojo. / A.O.

Ontinyent

El Ayuntamiento de Ontinyent se sumará este sábado 7 de junio a la conmemoración del Día Mundial de la Hemocromatosis iluminando de color rojo el Pont de Santa Maria, en respuesta al llamamiento realizado por la Asociación Española de Hemocromatosis (AEH) dentro de la Semana Mundial de esta enfermedad.

El objetivo de la iniciativa es aumentar la visibilidad y el conocimiento social sobre este trastorno genético, que afecta la capacidad del cuerpo por metabolizar correctamente el hierro y puede provocar graves consecuencias para la salud si no se detecta y trata a tiempo.

La regidora de Política para las Personas, Paula Soler, explica que “nos añadimos de nuevo a esta iniciativa de carácter sanitario y social porque consideramos fundamental ayudar a visibilizar enfermedades como la hemocromatosis, que a pesar de estar muy extendidas, continúan siendo grandes desconocidas para gran parte de la población”. Soler añade que “encender de rojo el Pont de Santa Maria es un gesto simbólico pero importante, con el cual hacemos llegar un mensaje de apoyo a las personas afectadas y sus familias, y contribuimos a promover el diagnóstico precoz”.

La hemocromatosis es un trastorno hereditario que puede afectar cerca de 1 de cada 1.000 personas. Provoca que el cuerpo absorba más hierro del necesario, acumulándolo en órganos vitales como el hígado, el corazón, el cerebro o el bazo, cosa que puede derivar en daños irreversibles si no se trata. A pesar de ser una enfermedad conocida por la comunidad médica desde hace décadas, continúa estando infradiagnosticada, en parte por la baja conciencia pública y porque sus síntomas (como por ejemplo fatiga, dolores articulares o depresión) se confunden a menudo con otras afecciones.

Tracking Pixel Contents