El Consell otorga 874.430 euros a siete municipios para recuperar patrimonio
Quesa, Bolbaite y Navarrés actuarán en sus castillos; la Pobla del Duc completará la consolidación de la Casa Ferrer; Benissuera y Llutxent adecuarán sus palacios y el Ràfol de Salem consolidará la muralla del yacimiento

Techos renovados y estructuras metálicas en la Casa Ferrer de la Pobla de Duc, que completará su rehabilitación. / Ajuntament la Pobla del Duc.
Siete localidades de la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida actuarán en edificios y elementos patrimoniales con una ayuda de la Generalitat Valenciana destinada a actuaciones para promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio y la dinamización cultural, así como la adecuación y renovación de bienes y espacios municipales. En las dos comarcas, los bienes y espacios en los que se actuará son castillos, palacios, casas históricas y yacimientos arqueológicos. Los siete municipios se repartirán un total de 874.433 euros.

Recinto del castillo de Quesa con elementos de la fortaleza que se mantienen en pie / Levante-EMV
Quesa, Bolbaite y Navarrés restaurarán elementos de sus castillos, con una ayuda de 150.000 euros para cada una de las localidades. En el de Bolbaite, se consolidará la escalera, la bodega y el patio de la fortaleza del siglo XII, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata de una segunda fase de actuación en el recinto amurallado, en el que se vienen ejecutando intervenciones de restauración y consolidación del edificio desde 2010, a partir de un plan director de rehabilitación, que traza las actuaciones previstas en cada fase. Navarrés llevará a cabo un estudio arqueológico y la consolidación del sector central del castillo. También se trata de una segunda fase de obras en la fortaleza de origen islámico (del siglo XII), después de que se ejecutara una primera intervención, en el sector noroccidental. Navarrés también cuenta con un plan director que define las obras previstas en diferentes fases para recuperar este edificio declarado BIC.
En Quesa se realizará un estudio arqueológico y la consolidación del sector central del Castillo, también de origen musulmán y del siglo XII. El alcalde de la localidad, Rafael Bas, ha explicado a este diario que tras una primera fase en la que se recuperaron las murallas situadas al este y donde se intervino en el aljibe de la fortaleza, la actuación prevista ahora “recuperará los muros de la zona central y sur, que da más al núcleo urbano, y desde el que se podrá contemplar una mejor visión del castillo”. Bas señala que del castillo ya no quedan torres, pero destaca el interés de rehabilitar las murallas y otros elementos que se mantienen para “recuperar nuestro patrimonio. El objetivo es darle la forma de lo que fue el castillo, que se va viendo, y que sea un atractivo patrimonial, histórico y turístico” de la población.
La Pobla del Duc podrá completar las obras de consolidación de la Casa Ferrer, un edificio histórico del siglo XV que perteneció a una importante familia de la localidad y donde pernoctó Sant Vicent Ferrer cuando predicaba por la zona. La ayuda de 150.000 € permitirá llevar a cabo actuaciones arqueológicas como estudios previos para documentar el conjunto y recuperar información histórica, realizar excavaciones puntuales en el fondo de la Capilla y en muros del patio para colocar muros pantalla, y llevar a cabo obras de consolidación arquitectónica y restauración, entre las que destacan las balsas de la prensa de vino excavadas en el patio oriental, la protección con una nueva cubierta, la estabilización de la Capilla de Sant Vicent, el sellado y la consolidación de graves grietas en arcos y la cúpula, así como la conservación y restitución del pavimento con cámara ventilada para evitar humedades, según detalla el ayuntamiento. También se llevarán a cabo trabajos de limpieza y saneamiento estructural de los muros y la vuelta, andamios y refuerzos para garantizar la estabilidad, inyección de mortero para rellenar huecos, se reproducirán los volúmenes desaparecidos con técnicas tradicionales y se diferenciarán las partes originales y restauradas por criterios de conservación, resalta la publicación del ayuntamiento tras el anuncio de la ayuda recibida, en la que destacan el trabajo del equipo técnico de arquitectura y arqueología “por su labor rigurosa y comprometida”.
El alcalde de la Pobla del Duc, Vicent Gomar, explica que tras una primera fase en la se ejecutó una obra de urgencia para estabilizar la capilla y una segunda fase que se centró en los techos, esta tercera actuación en la Casa Ferrer “permitirá consolidar la estructura del edificio y completar la obra de consolidación, quedando después obras de remate”. Gomar pone de manifiesto la importancia de la Casa Ferrer, “refleja la historia de nuestro pueblo porque alberga elementos arquitectónicos de varias épocas”. El edificio contó con almazara, espacio para producir vino y fue vivienda, entre otros usos. Ahora, el ayuntamiento quiere rehabilitar la Casa Ferrer y “buscarle un uso cultural para que se convierta en un punto de referencia de la historia del pueblo. Está muy bien ubicado, en el centro del pueblo y es más que una casa, es historia viva de la Pobla del Duc”.

Jardín y parte trasera del Palau dels Bellvís de Benissuera, en una imagen de archivo. / Perales Iborra
Benissuera también dispondrá de 150.000 euros, para recuperar el jardín del Palau dels Bellvís. El histórico edificio del siglo XVI declarado BIC preside el centro del pueblo, la plaza, y con esta actuación se actuará por primera vez en el espacio ajardinado exterior del inmueble. La alcaldesa, Yolanda Úbeda, explica que se adecuará el jardín y se conectará esta zona con el bar municipal para que los vecinos y visitantes “disfruten de un punto de encuentro y de un lugar envidiable, ya que el jardín ofrece vistas a la Serra del Benicadell”. Úbeda destaca la importante ayuda para un municipio pequeño como Benissuera (no llega a 200 habitantes) para “recuperar patrimonio y sacar a relucir el potencial que tenemos”.
Las ayudas autonómicas para el patrimonio también llegarán a Llutxent, donde se restaurarán las plantas bajas de las alas norte y este del Palau, con una subvención de 71.195 euros; y al Ràfol de Salem, que dispondrá de 53.238 euros para realizar un estudio arqueológico y la consolidación del sector suroeste de la muralla del yacimiento del Corralet.
Suscríbete para seguir leyendo
- Así serán las luces de Navidad en València y el acto de inauguración: día, horario y concierto
- Ale-Hop, un imperio que comenzó buscando sonrisas
- Las tormentas de corta duración llegan con fuerza, descargan rayos y dejan 18,8 l/m2 en Chiva antes de salir al mar por la Safor
- Una 'invasión de aire ártico' desplomará los termómetros la próxima semana
- El colegio de Ontinyent que moldeó a Pérez Llorca, Juan Roig y Jorge Rodríguez
- Per l'Horta denuncia que el desvío de la Saleta destruirá 150.000 m² de huerta protegida
- La granja valenciana donde nunca se va la luz
- Colapso en la A-7 por varios accidentes que provocan más de 25 kilómetros de atasco


