El COR liberará a los ayuntamientos de la carga tributaria del impuesto de vertidos
El organismo modificará el proyecto de gestión de biorresiduos de la Canal de Navarrés tras una sentencia contraria

La presidenta del COR, Susana Navarro, en una jornada del organismo sobre gestión de residuos. / Perales Iborra
El Consorci de Residus V5, COR, asumirá la carga tributaria del impuesto estatal de vertedero e incineración de residuos domésticos, evitando que la tasa recaiga en los ayuntamientos. El COR aprobará la medida en su próxima asamblea general, que estaba prevista para este pasado jueves, pero tuvo que aplazarse a la próxima semana por falta de quorum, ante la ausencia de dos miembros del organismo supracomarcal.
Con la aprobación de la iniciativa, el COR incluirá en su recibo la tasa implantada por el Ministerio de Transición Ecológica en la Ley de Economía Circular, una tarifa que grava las toneladas de residuos que acaban en los vertederos, al no seguir un correcto procesamiento y que inicialmente debían soportar los consistorios. Esta circunstancia generó un hondo malestar en las corporaciones. El coste del gravamen se calculó en torno al millón de euros para los 61 municipios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida, cantidad que se elevaba a los 2,5 millones de euros si se incluyen los 93 municipios del Consorci, que también abarca las comarcas de la Safor y el Valle de Ayora.

Muebles y enseres depositados junto a unos contenedores en Xàtiva. / Perales Iborra
Los ayuntamientos alzaron la voz ante esta nueva carga impositiva que se reflejaría en el recibo municipal, un impuesto que ahora asumirá el COR. La presidenta, Susana Navarro, ha explicado a este diario que «la carga tributaria se mantiene para el ciudadano, pero ahora en vez de abonarse a través de los ayuntamientos se recogerá a través del COR, en el recibo del consorcio». Navarro señala que este impuesto se impone sobre los residuos que no se han separado correctamente en origen y terminan en el vertedero, por lo que apela a la concienciación ciudadana para reciclar y separar los residuos, con tal de conseguir que cada vez lleguen menos restos al vertedero y se procesen en las plantas. «Los ciudadanos tenemos que poner más de nuestra parte para separar los residuos en origen para ir reduciendo la carga del contenedor gris», el de residuos no reciclables ni compostables.
Navarro explica que el objetivo es «llegar al 60% de separación de residuos, porque ello también repercutirá en una menor carga impositiva, menos tasa. Cuánto más separemos y más reciclemos, menos tasa pagaremos», defiende la presidenta del COR, que expone que «en 2030 solo el 10% de los residuos tiene que entrar en el vertedero, que tiene que ser el último eslabón. Para eso es necesario realizar un correcto procesamiento en la planta de tratamiento. Cuánto menos eficiente sea esta planta, porque mucho material no se separa, más restos irán al vertedero. Y hay que evitarlo, porque cada vez habrá más impuestos para penalizar que la basura acabe en el vertedero», incidía.
El Consorci de Residus V5 no cuenta con infraestructuras propias para el tratamiento de los residuos, lo que «penaliza» al organismo.
Biorresiduos en la Canal
La asamblea del próximo martes del COR también tiene previsto dejar sin efecto la aprobación del proyecto de gestión de biorresiduos de la Canal de Navarrés tras una sentencia contraria al organismo, que pone fin al conflicto judicial del Consorci con la empresa concesionaria. Esta sentencia, según ha explicado la presidenta del COR, «dice que ahora no es el momento de discutir el periodo transitorio, sino cuando se haga la modificación del contrato», por lo que el proyecto de la planta de la Canal tiene que adaptarse a esta resolución judicial y hay que hacer una modificación para incorporar lo que estipula el pronunciamiento.
«El proyecto no refleja el dictamen de la sentencia y hay que incorporarlo, pero el proyecto sigue adelante», asegura Navarro. El conflicto judicial afectaba a los dos proyectos de plantas que el COR tiene en marcha, uno en Ayora y otro en la Canal de Navarrés. La presidenta del consorcio ha asegurado que los dos van a ejecutarse y que «la empresa construirá ya la de Ayora, que es una planta pequeña, para valorizar 1.200 toneladas al año, mientras que el proyecto de la Canal, que permitirá tratar 2.400 toneladas, va más atrasado, porque falta concretar los terrenos» donde se ubicará.
Suscríbete para seguir leyendo
- La jueza procesa por seis delitos de corrupción al teniente coronel interventor de la Guardia Civil por el desvío de más de 130.000 euros
- La Diputación deniega la subvención a 32 artistas falleros por hacer ninots de la dana al no pertenecer a las poblaciones afectadas
- Sensación térmica de 44ºC y tormentas antes de una madrugada sofocante con mínimas de 26ºC: una nueva ola de calor asfixia a la Comunitat Valenciana
- Hasta 46 ºC de sensación térmica y madrugadas asfixiantes de 35 ºC: la Comunitat Valenciana se enfrenta al pico de la ola de calor, según Aemet
- Los presidentes de falla dejan la Ofrenda como está a pesar de que el cambio a tres días es la opción mayoritaria
- Un rebaño de 30 muflones devora una plantación de 800 almendros en pleno desarrollo en Fontanars
- Última hora de la tercera ola de calor en la Comunitat Valenciana: municipios en avisos y últimas noticias
- Benimaurell registró anoche la temperatura más alta de toda la C.Valenciana: Estos son los municipios que superaron los 30ºC de madrugada
