Un auditorio para Llutxent
El ayuntamiento construirá una sala polivalente ante la carencia de un espacio cerrado de grandes dimensiones para eventos culturales

Vista panorámica del núcleo urbano de Llutxent. / Perales Iborra
Llutxent construirá un auditorio para la celebración de actos culturales y sociales ante la carencia de un espacio cerrado de grandes dimensiones. La obra, con un coste aproximado de unos 2 millones de euros, da el primer paso para la consecución del proyecto con la licitación de la redacción y la dirección de obras del auditorio, que sale a concurso por 147.878 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Las empresas interesadas en este contrato pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 19 de junio.
El nuevo auditorio se construirá en una parcela municipal, adquirida la pasada legislatura para este proyecto, ubicada en la calle Pepe Faus. Un emplazamiento estratégico, ya que es la zona de nueva construcción del pueblo, la última urbanizada, una zona de expansión en la parte baja de la localidad y que se abre como una zona de nuevas infraestructuras culturales y sociales de Llutxent.
El auditorio albergará una sala con 400 butacas para grandes actos culturales, conciertos y eventos de gran aforo. También dispondrá de un espacio de menor tamaño para actos más sencillos. La alcaldesa de Llutxent, Xaro Boscà, explica que actualmente la localidad depende demasiado de la climatología para organizar eventos culturales. “No disponemos de un espacio cerrado de grandes dimensiones para actos culturales y vamos repartiendo estos eventos entre los espacios que disponemos ahora, como el salón de actos, que es un salón que se ha quedado pequeño para hacer actos, también tenemos un espacio público abierto en el que hemos instalado una cubierta, el Monasteri del Corpus Christi, o el pabellón, el gimnasio del colegio, pero no cuenta con una acústica adecuada para ciertos actos. Todos estos espacios son pequeños”, recalca la primera edil. Boscà pone de manifiesto la “necesidad” de disponer de un espacio más amplio para la realización de actos sociales y culturales, como la presentación de las fiestas del pueblo, presentación de libros o conciertos “sin depender de la meteorología”. La alcaldesa señala que el nuevo auditorio “tendrá también un espacio diáfano, en el hall, para estos actos sociales. El auditorio será una sala polivalente para la celebración de todo tipo de actos y eventos que repercuten en la cultura del pueblo”, remarca. La sala también beneficiará a la banda de música y asociaciones locales, que dispondrán de un espacio en condiciones para la celebración de conciertos y actividades culturales diversas.
El Ayuntamiento de Llutxent financiará la obra de construcción del auditorio, un proyecto con un coste estimado de unos 2 millones de euros, con los fondos del Pla Obert d’Inversions de la Diputació de València. La localidad dispone de 1,2 millones de euros de este plan y el resto de la inversión se aportará de fondos propios municipales. La alcaldesa pone de manifiesto la “fuerte aportación municipal” que requiere la futura infraestructura cultural y explica que “buscaremos otras aportaciones, a través de otras líneas de ayuda de la Diputació, para costear toda la obra”.
El nuevo auditorio será un espacio de referencia para la actividad cultural de Llutxent, un espacio “que ayudará a fijar población y realizar actos que repercuten en la cultura del pueblo”, afirma la alcaldesa, que confía en que la obra se ejecute en un plazo de dos años y que el auditorio "esté listo a finales de la presente legislatura".
Suscríbete para seguir leyendo
- Koldo tras cobrar 2.600 euros al mes de un empresario: 'Mamón, el ingreso mensual se terminó
- ¿Qué es la sangre dorada y por qué es una maldición para quien la posee?
- Estos son los institutos valencianos con mejor nota en las PAU de 2025
- Sanidad advierte contra el mosquito tigre tras confirmar que está transmitiendo enfermedades nunca vistas en España
- Los expertos avisan: Las 3 bebidas que disparan la posibilidad de sufrir un ictus
- La traición de Vox da la alcaldía por sorpresa al PSPV en Massamagrell
- Última función de los Cines Martí
- Un conductor se mata tras fugarse de un accidente en Montserrat