Bicorp pide auxilio ante la afluencia al Río Fraile y la peligrosidad de algunos tramos: "Estamos saturados"
El consistorio, que únicamente dispone de un policía local, solicita más apoyo de las administraciones superiores para controlar el enclave dado el repunte de visitantes tras las lluvias, mientras batalla para mejorar los problemas de cobertura
La alcaldesa ve con preocupación la inclusión de un peligroso punto en un vídeo turístico promocional de la Generalitat: "Debería informarse de sus riesgos"

Bañistas en el entorno del río Fraile de Bicorp, en una imagen de hace unos años. / Perales Iborra

"Solo tenemos un policía local y nos vemos desbordados". La alcaldesa de Bicorp, Nuria Mengual, pide auxilio a las administraciones superiores ante los problemas que comporta para el municipio el elevado trajín de visitantes que recibe la ruta del agua del río Fraile, a las puertas de un verano que se espera "de gran afluencia" tras las copiosas lluvias de los últimos meses, que han hecho brotar el agua a raudales y reverdecido el entorno en parajes naturales como este, especialmente exuberantes este año.
Mengual se muestra preocupada por las situaciones de inseguridad y los rescates que se registran en zonas de gran belleza, pero muy peligrosas como el charco de los Picantes, un punto situado en el último tramo de descenso del río cuya reciente difusión en un video turístico de la Generalitat puede generar un efecto llamada. "Nos parece bien que se difunda nuestro patrimonio, pero debería informarse de que se trata de un barranco de difícil acceso y no de un lago", indica Mengual, que advierte de que "prácticamente todos los fines de semana" se registran rescates y lesiones en el enclave.
El consistorio lidia con las consecuencias de la masificación del río con recursos muy escasos. "Tenemos una barrera de acceso y una zona habilitada de aparcamiento (en la que se cobra 6 euros por vehículo y 10 € por furgoneta), pero hay coches que llegan por otras entradas y estacionan donde quieren, cortando vías de evacuación y pistas forestales", expone la alcaldesa, que echa en falta "un poco de apoyo" de la Guardia Civil o la Policía Autonómica. "Nos ayudaría mucho, aunque sé que también están faltos de recursos", incide. "No quiero que solo nos hagan caso cuando ocurra una desgracia: intentamos hacer todo lo posible, pero a veces no está en nuestras manos", lamenta.
La primera edil de Bicorp mantuvo ayer una reunión con la Delegación de Gobierno y con el director de Telefónica en la zona de Valencia para tratar de encontrar una solución a los problemas de falta de cobertura que se viven en la zona del Río Fraile y otros parajes. "En el momento en que se produjera un incendio podría ser complicado localizar a las personas. Necesitamos un poco de ayuda de las administraciones superiores para el tema del control y de concienciar a la gente, para que sepan adónde vienen. La cobertura es imprescindible por si se quiere enviar un Es-alert a la gente que está en esa zona", insiste Mengual.
A la espera del paraje natural municipal
El ayuntamiento va a poner todos sus recursos para vigilar sobre todo la zona del charco de los Picantes, considerada la más problemática por su situación orográfica ("es como hacer barranquismo y: hay que andar 8 kilómetros por una pista forestal y por dentro del río para llegar", advierte Mengual), a la espera de conocer aún si la Generalitat concede al municipio la ayuda solicitada para el programa de voluntariado ambiental que el año pasado no les fue otorgada.
Aunque la alcaldesa admite que "es muy difícil ponerle puerta al monte", también recalca que la gran afluencia de visitantes ha hecho que los vecinos de Bicorp dejen de ir al río porque lo ven "muy saturado". "Hemos perdido esa exclusividad. Al menos lo ideal sería que la gente que venga pueda hacerlo de forma segura, con el menor riesgo posible", ahonda.
El consistorio de Bicorp también sigue a la espera de que la Generalitat responda a la solicitud de declaración del río Fraile como paraje natural municipal. Este instrumento permitiría a la administración local contar con más herramientas y recursos en forma de subvenciones para controlar los aforos y mejorar la cartelería o los accesos, entre otras inversiones. "Hace poco enviamos un requerimiento, pero continuamos igual", zanja la alcaldesa.
Suscríbete para seguir leyendo
- Compromís denuncia que los maceteros verdes de la plaza del Ayuntamiento de València están abandonados en un solar
- El bando fallero prohíbe las verbenas nocturnas en tres comisiones del casco histórico y recomienda no hacerlas a toda Ciutat Vella y Russafa
- La acusación de Acció Cultural pide un vídeo de À Punt en el que se oye a Pradas decir: 'Es una explosión en todas partes: Carlet, Chiva, Utiel
- De astillero a bar de 'picaeta': Casa Pescadores rescata el origen gastronómico del Cabanyal
- El abogado que logró la declaración de Vilaplana pide deducir testimonio contra ella y que se cite al alcalde de Cullera, al que llamó Mazón
- Una joven de 20 años muere atropellada por un camión de reparto en València
- La restauración de San Nicolas, la 'capilla sixtina valenciana', suma reconocimientos
- Estafan a la anciana con alzhéimer a la que iban a visitar a la residencia para ganarse su confianza

