Comienzan los derribos en la Vila de Ontinyent para recuperar la muralla sur y construir 12 viviendas
Las obras se alargarán durante dos meses y comportarán restricciones de tráfico en la calle Roses, que permanecerá cerrado desde la plaza Mayor

Obras de demolición en el barrio de la Vila. / A.O.
El Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado esta semana las obras de derribo de varios inmuebles situados en las calles Roses y Callarís del barrio de La Vila. Estas actuaciones forman parte de un proyecto impulsado con financiación de la Generalitat Valenciana que tiene como objetivo la puesta en valor de la Muralla Sur y la construcción de 12 nuevas viviendas en suelo público, con bajos comerciales y aparcamiento, en consonancia con la estética y protección patrimonial del núcleo histórico.
Tal como ha explicado el regidor de Territorio, Òscar Borrell, los derribos “permitirán recuperar un patrimonio fundamental como es la Muralla Sur, que había sido escondida detrás de edificaciones degradadas que, en algunos casos, utilizaban la propia muralla como cimentación”. La actuación se suma a la ya realizada para poner en valor la Muralla Norte y supone un nuevo paso en la línea de regeneración urbana del centro histórico. Los trabajos de derribo se alargarán previsiblemente durante dos meses, y comportarán restricciones de tráfico en la calle Roses, que permanecerá cerrado desde la plaza Mayor, un periodo durante el cual los vehículos podrán acceder provisionalmente por la calle de la plaça de Baix.
Las nuevas viviendas se construirán en la zona interior que quedará libre alrededor de la muralla, con espacios ajardinados que permitirán disfrutar del patrimonio histórico. Además, el entorno será habilitado para que la muralla sea visitable tanto por residentes como por visitantes. El proyecto cuenta con una inversión global de 3 millones de euros, procedentes de un convenio recuperado judicialmente con la Generalitat Valenciana, después de que este fuera anulado de manera arbitraria años atrás. Para el ejercicio 2025, el Ayuntamiento cuenta con una dotación específica de 1,2 millones de euros para continuar con las acciones vinculadas a esta intervención.
“Con esta actuación no solo recuperamos el patrimonio, sino que también dinamizamos el barrio con vivienda de calidad y fomentamos la ocupación en sectores como la construcción o el comercio local”, sostiene Òscar Borrell.
La intervención se suma a otros proyectos urbanísticos en marcha en el barrio, como los que se están desarrollando en la calle Muralla, plaza de Sant Pere o el proyecto de demoliciones en el eje de Teixidors, dentro de una estrategia global de regeneración urbana y mejora del núcleo antiguo a los barrios de La Vila y Poble Nou.
Suscríbete para seguir leyendo
- Koldo tras cobrar 2.600 euros al mes de un empresario: 'Mamón, el ingreso mensual se terminó
- Los expertos avisan: Las 3 bebidas que disparan la posibilidad de sufrir un ictus
- ¿Qué es la sangre dorada y por qué es una maldición para quien la posee?
- El metro no regresará el 21 de junio
- Estos son los institutos valencianos con mejor nota en las PAU de 2025
- Bajón en las notas de la PAU al suprimirse las facilidades de la pandemia
- La mayor parte de la feria mortal de Mislata estaba montada en suelo privado y sin cobertura legal
- Siete meses de la dana: “Nos han cobrado 40.000 euros y seguimos sin puertas ni ascensor”