Los vaivenes del tiempo: 38ºC en Fontanars, 44 litros en Ontinyent y rachas de 84 km/h en Bocairent

La jornada del martes deja grandes contrastes en la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida tras dar paso las altas temperaturas a un aguacero acompañado por hasta 170 rayos en las comarcas

La tormenta derriba árboles y provoca incidencias en inmuebles en Bocairent

Tromba de agua en Xàtiva

Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Xàtiva

Una tormenta acompañada de un intenso aparato eléctrico y de un diluvio importante barrió a última hora de la tarde de ese martes las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida para cerrar una jornada de grandes contrastes en el clima a las puertas del verano.

Gran parte del día estuvo dominado por el agobiante calor. Los registros de Avamet captaron temperaturas que rozaron los 39 grados en Fontanars dels Alforins y que superaron los 38 ºC en Ontinyent, por encima de los 37.4 ºC que se contabilizaron en Xàtiva.

Pero, de repente, el cielo se ensombreció y el bochorno dio paso a los truenos y a las trombas de agua, presentes en gran parte del territorio. Ontinyent encabezó los registros pluviométricos en las tres comarcas al recoger 44,8 litros por metro cuadrado en poco tiempo en la Ombria dels Flares, mientras que en El Transformador de Enguera cayeron 42,4 litros y en algunas zonas de Bocairent se superaron también los 42 litros.

Imagen de la A-35 en la Font de la Figuera durante la tormenta.

Imagen de la A-35 en la Font de la Figuera durante la tormenta. / DGT

Fontanars y la Font de la Figuera fueron otros dos puntos destacados entre los municipios en los que se registraron más lluvias. En esa última localidad, Aemet pidió extremar la precaución en la autovía A-35 al detectarse una intensidad fuerte de la tormenta, con viento racheado y algo de granizo.

Según Aemet, durante la tarde se sucedieron 170 rayos en la Vall d'Albaida, 149 en la Costera y 92 en la Canal de Navarrés.

En Bocairent, en el área de Els Vilars, se captaron rachas de viento de hasta 84 kilómetros por hora durante la tormenta, según la información de Avamet. La Guardia Civil, la Policía Local y el ayuntamiento tuvieron que atender incidencias provocadas por el vendaval en inmuebles particulares, edificios municipales y el espacio público. Entre los daños registrados, un árbol cayó sobre una pasarela, cerrando el paso.

Un árbol derribado por el viento sobre una pasarela en Bocairent.

Un árbol derribado por el viento sobre una pasarela en Bocairent. / Blai Vanyó

Por otra parte, las lluvias en el oeste del término de Ontinyent provocaron una subida destacable del caudal en el Barranc Gran, afluente del río Clariano.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents