Expectación por ver a Felipe V tras su regreso a Xàtiva: "Poco me parece que esté cabeza abajo"

Decenas de personas visitan el cuadro que cuelga cabeza abajo en las primeras horas tras su vuelta al Museu de Belles Arts

El Museu de Belles Arts registra un aumento de visitantes para ver el cuadro de Felipe V cabeza abajo

Agustí Perales Iborra

Xàtiva

El regreso del cuadro de Felipe V que cuelga cabeza abajo en el Museu de Belles Arts-Casa de l’Ensenyança de Xàtiva dos años después de su marcha para ser restaurado ha causado una gran expectación en la ciudad y durante las primeras horas tras su vuelta a Xàtiva, una veintena de personas ya se han acercado para contemplar la obra de Josep Amorós.

Un grupo de estudiantes de Xàtiva en la visita al cuadro de Felipe V, este viernes.

Un grupo de estudiantes de Xàtiva en la visita al cuadro de Felipe V, este viernes. / Perales Iborra

Antes de las doce del mediodía de este viernes, primer día que se expone tras su regreso -el jueves por la tarde el museo cierra-, unas veinte personas habían pasado ya por la sala para comprobar los detalles de su restauración.

Un grupo de estudiantes de la escuela taller de Xàtiva que cursa estudios de administración visitaban este viernes el museo y el cuadro de Felipe V. Fran, uno de los alumnos, explicaba que “hemos venido adrede para ver la obra, al saber que había vuelto a la ciudad”. Su compañero Yassin se manifestaba sobre el hecho de que cuelgue cabeza abajo como muestra de rechazo a Felipe V por ordenar la Crema de Xàtiva en 1707 por su resistencia contra las tropas borbónicas, y expresaba que “me parece muy bien, después de lo que hizo, de quemar la ciudad y dividir en dos grupos a la ciudadanía. Hizo mucho daño al pueblo y a España”. Estrella, estudiante también de la escuela taller, afirmaba que “no había visto el cuadro, sí que había escuchado hablar de la historia y porque estaba cabeza abajo, pero yo no lo había visto y ahora, cuando estás delante de él, impresiona mucho, porque es parte de tu historia, de dónde tú vienes”.

Las profesoras de la escuela taller explicaban que este mismo viernes por la mañana habían llamado al Museu de Belles Arts para concertar la visita, después de saber que el cuadro de Felipe V había regresado ayer, ya restaurado, a la ciudad.

Dos visitantes de València contemplan el cuadro de Felipe V boca abajo, en el Museu de Belles Arts de Xàtiva.

Dos visitantes de València contemplan el cuadro de Felipe V boca abajo, en el Museu de Belles Arts de Xàtiva. / Perales Iborra

También han podido contemplar el cuadro restaurado dos jubilados de València, que este viernes se desplazaban a Xàtiva en moto para visitar el museo y disfrutar de un almuerzo en la ciudad. Jesús García y José Luis López comentaban que “no sabíamos que había regresado ya. Teníamos previsto venir desde hace tiempo y ha sido una suerte que haya regresado el cuadro y podamos verlo”, afirmaban. También se manifestaban sobre la decisión de colgarlo cabeza abajo. “Poco me parece que lo pongan cabeza abajo, después de todo lo que hizo”, apuntaban.

Inma y Diana, conserjes del Museu de Belles Arts-Casa de l’Ensenyança de Xàtiva destacaban el interés y la expectación que ha causado el regreso del cuadro de Felipe V y explicaban a media mañana de este viernes que “17 personas han venido ya a ver el cuadro. Un grupo de la escuela taller ha sido el más numeroso, con 13 personas”. Pese al calor y las altas temperaturas, la vuelta a Xàtiva del cuadro de Felipe V ha movilizado ya a turistas y visitantes. 

La restitución del retrato ha coincidido con el 318 aniversario de la quema de Xàtiva, ordenada por el monarca por su resistencia a las tropas borbónicas. Anoche, una gran representación teatral cerró los actos conmemorativos de la efeméride en la plaça Sant Pere.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents