Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Avistan águilas reales y perdiceras en la zona donde se proyectan los molinos eólicos de Moixent y Montesa

La Asociación Sotavento Sierra la Solana advierte de que los parques promovidos a escasos metros de viviendas afectan a especies amenazadas y en peligro de extinción que sobrevuelan el entorno

Un águila real sobrevuela el entorno de un futuro parque eólico de Moixent

Redacción Levante-EMV

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Xàtiva

Los tres parques eólicos compuestos por 43 molinos que una empresa proyecta instalar en Moixent y Montesa pueden suponer una amenaza para diferentes especies de aves rapaces protegidas que habitan y nidifican en la sierra de Enguera y la Solana de Moixent.

Miembros de la Asociación Sotavento Sierra la Solana -que agrupa a propietarios afectados por estas actuaciones- vienen observando de manera habitual el vuelo circular tanto del águila real como de la perdicera (esta última en peligro de extinción) por encima de algunas masías de la zona, que se sitúan a muy poca distancia de donde se pretenden ubicar los molinos eólicos.

Desde este colectivo han captado una grabación de un águila real sobrevolando la zona exacta donde se situaría el aerogenerador número 5 del parque eólico Moixent I, que promueve la Empresa Kolya Renovables y desarrolla Garmo Renovables 2020 IV. Ambas empresas también impulsan un segundo parque en Moixent y otra instalación en la sierra de la Plana, en término de Montesa, aunque a 1 kilómetro de Enguera, con torres de 122 a 165 mmetrosde altura.

Este aerogenerador número 5 se construiría a solo 300 metros de una masía y se diseña con una altura de 165 metros, un rotor de 155 metros y un área de barrido de 18.869 m². Sotavento Sierra la Solana considera que estas dimensiones son incompatibles con la supervivencia de la majestuosa ave rapaz.

Hace escasamente dos semanas, trascendió la noticia de que una cría de águila real ha conseguido salir adelante en la sierra de Enguera tras alrededor de siete años sin nidificaciones exitosas de esta especie en la zona. Además, hacía un tiempo que no se avistaba al animal por el territorio.

El área de vuelo de las águilas reales y perdiceras se estima en unos 20 kilómetros, una distancia dentro de la cual se encuentran ubicados todos los aerogeneradores que se planean instalar en los parques eólicos cuyos permisos están actualmente en tramitación por parte del Ministerio de Transición Ecológico.

La existencia del águila perdicera en la zona, de hecho, ha obligado recientemente a la Conselleria de Medio Ambiente a impedir expresamente que las obras de ampliación de la carretera CV-589 de Moixent a Navalón se ejecuten entre el 1 de enero y el 30 de junio, coincidiendo con el periodo de nidificación y crianza de esta especie presente en el entorno de la actuación, tal como consta en el estudio de impacto ambiental de la misma.

Las posibles afecciones de los parques eólicos proyectados en la Costera sobre las aves rapaces ya fueron incluidas en la batería de alegaciones presentadas por diferentes asociaciones y particulares hace unos meses. Sin embargo, con las últimas evidencias existentes, la Asociación Sotavento Sierra la Solana ha cuestionado más abiertamente la aprobación de estas obras y ha pedido frenar su construcción.

Las inversiones no solo han conciliado el rechazo de cuatro ayuntamientos de la Costera y la Canal y de las asociaciones medioambientales de la zona. Diversos campings y propietarios de casas diseminadas próximas al epicentro de estos proyectos se han sumado a los escritos de oposición registrados en el Ministerio de Transición Ecológica. 

Área de Importancia para las aves

También se han presentado enmiendas desde la Comunidad religiosa del Cordero, que cuenta con dos pequeños monasterios en Navalón, en un lugar privilegiado para la oración, el silencio y la vida contemplativa amenazado por la posible instalación de aerogeneradores a unos 700 metros de distancia.

Los parques eólicos se ubicarían dentro del Área de Importancia para las aves (IBA) Sierra de Enguera-Canal de Navarrés, declarada ante la presencia significativa de estos animales y la localización de rapaces mediterráneas como el águila perdicera (en declive) y la culebrera europea, el halcón peregrino, el águila calzada y el búho real. Los estudios de los promotores, sin embargo, sostienen que "dado que se trata de una zona arbolada y poco alterada, la presencia de estas especies está asegurada". También apelan al hecho de que en dicho enclave ya funcionan otros parques eólicos e infraestructuras de evacuación y zonas pobladas, por lo que consideran que el proyecto "producirá efectos sinérgicos sobre la ocupación de superficie".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents