Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los vecinos cuantifican 24 viviendas ocupadas en el casco antiguo de Xàtiva

La asociación Casc Antic Digne i Viu plantea medidas para paliar la situación afrontándola "con sensibilidad, inteligencia y respeto a las leyes"

Vivienda precintada en la calle Santas por la presencia de okupas.

Vivienda precintada en la calle Santas por la presencia de okupas. / Perales Iborra

Xàtiva

La asociación Casc Antic Digne i Viu de Xàtiva ha contabilizado en un primer recuento al menos 24 viviendas ocupadas en el perímetro del conjunto histórico. El colectivo asegura que va a informar al gobierno municipal de ese listado completo, concretando la calle y el número del inmueble usurpado tras señalar que esta es una problemática "sobre la que la asociación vecinal no puede ni debe ponerse de perfil".

"No es una cuestión baladí, ni tampoco el apocalipsis. Simplemente una situación que debemos afrontar con sensibilidad, inteligencia y, por supuesto, con respeto a las leyes", mantienen en Casc Antic Digne i Viu.

El censo elaborado trata de "dimensionar este problema a partir de datos objetivos y alejarnos de bulos o habladurías que puedan tener intenciones espurias". El listado se ha diseñado "a partir de las informaciones aportadas por el vecindario, con lo que es probable que esté aún incompleto y haya que añadir más viviendas", agregan los responsables de la asociación, a juicio de la cual "la administración local tiene una responsabilidad ineludible en su obligación de abordar esta situación.

Según el colectivo, "esa responsabilidad tiene dos vías: la preventiva en el caso de riesgo y la responsabilidad del socorro en el caso del hecho fehaciente de personas en nuestra ciudad sin una vivienda".

El alquiler social, la intervención de los servicios sociales o la actuación policial en el caso de conductas delictivas o incívicas son otras de las intervenciones planteadas por el colectivo para solucionar o paliar estas situaciones. También proponen que la Policía Local "forme especialmente a un par de agentes en esta materia a fin de que hagan un control específico de esta situación, visitando estas casas, dando información a sus ocupantes u otras actuaciones que se consideren pertinentes y que se ponga en marcha , de forma efectiva, la prometida policía de barrio".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents