Jorge Rodríguez: "Este no es un año más para las fiestas de Moros y Cristianos"
El alcalde libra al presidente de Festers la llave de la ciudad en un fin de semana donde también se presentaron el cartel y el vídeo promocional de las fiestas

Dulk, en el medio, es el autor del cartel de las fiestas de este año. / Levante-EMV
Ontinyent celebró este sábado el acto de la Publicació de Festes, que marca el inicio simbólico de la recta final hacia la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos del próximo mes de agosto. Un acto que este año ha estado marcado por el reconocimiento oficial de las fiestas como de Interés Turístico Internacional y en el cual, como es tradicional, se producía la simbólica entrega por parte del alcalde de la llave de la ciudad al presidente de la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía, Ricardo Calabuig, en la plaza Mayor.
Durante su intervención, el alcalde puso en valor el carácter especial de esta edición festiva, afirmando que “este no es un año más”. Destacó que por primera vez las fiestas cuentan oficialmente con el reconocimiento internacional, y por primera vez es Ricardo Calabuig quién recibe las claves de la ciudad. “Nuestra fiesta ya era grande, pero ahora, además, es internacional”, dijo, subrayando el esfuerzo conjunto que ha permitido llegar a este punto. El alcalde agradeció la tarea de las diferentes juntas directivas, de los miembros de las comparsas, de los músicos y de los colectivos que participan activamente en la fiesta, destacando que “solo desde la unidad y el trabajo conjunto se consiguen las grandes gestas”.
El acto sirvió también para presentar los protagonistas de las fiestas de este año, como los capitanes José Javier Ureña (Bucaneros) y Sisco Benito (Berberiscos), así como sus respectivos embajadores y abanderados. El alcalde hizo mención a la implicación de los 24 primeros truenos de las comparsas y al apoyo del conjunto de la ciudadanía, afirmando que “las fiestas están en buenas manos”.
También se descubrió oficialmente el cartel anunciador de las fiestas, obra del artista“Dulk”, que este año representa la imagen de las primeras fiestas con proyección internacional.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Festeros remarcó que “Ontinyent empieza a transformarse” con la llegada del verano, y definió el reconocimiento internacional como un homenaje a la manera de hacer fiesta y al esfuerzo colectivo a lo largo de los años. Cómo es tradicional, el acto concluyó con el grito del alcalde a pies del castillo: “Damas y caballeros, estamos en fiestas!”.
La Publicació, que abre las Fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad, incluyó antes un desfile desde la Plaza de la Concepción, pasando por la calle Mayor, hasta la Plaza del Ayuntamiento. A los pies del castillo, el alcalde recibía la Junta de la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía junto con los primeros truenos de las veinticuatro comparsas. Los actos vinculados en las fiestas se retomaban domingo en el Centro Cultural Caixa Ontinyent, con la presentación del libro y el video promocional de las fiestas de este año, obra de Jesús Insa, que se puede visualizar en las redes sociales del Ayuntamiento de Ontinyent.
Suscríbete para seguir leyendo
- El PSOE denuncia el abandono de 'toneladas' de víveres y productos de limpieza que no se repartieron tras la dana
- València aprueba torres de hasta 16 alturas para viviendas y apartamentos turísticos en el aparcamiento del Carrefour de Campanar
- Fin a los billetes baratos de alta velocidad entre València y Madrid
- El gobierno de Catalá asegura los maceteros y los olivos retirados de la plaza Ayuntamiento 'no están abandonados
- El gobierno niega el abandono de donaciones de la dana y que haya productos de primera necesidad
- Medio millar de jóvenes valencianos piden ayudas de hasta 80.000 euros al Consell para ser agricultores
- El bebé rinoceronte blanco nacido hace una semana en el Bioparc es macho y sigue un desarrollo 'óptimo
- La Audiencia de València avala la decisión de la jueza y rechaza las diligencias sobre la CHJ solicitadas por la exconsellera Salomé Pradas
