Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Xàtiva encadena dos días con temperatura extrema: 41 grados centígrados al mediodía

La ola de calor se está dejando notar y desde la Aemet anuncian que "las temperaturas van a seguir siendo altas todas la semana"

Un vecino de Xàtiva se refresca en una fuente del casco viejo de la capital de la Costera.

Un vecino de Xàtiva se refresca en una fuente del casco viejo de la capital de la Costera. / Perales Iborra

Xàtiva

Es una sensación imperante durante las últimas jornadas. La ola de calor está causando que el bochorno sea constante y en Xàtiva la situación es persistente. Así, los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirman que durante las últimas jornadas se han encadenado temperaturas extremas en la capital de la Costera. El domingo se alcanzaron los 39,8 grados y los técnicos confirman que la hoja de ruta climatológica será similar en días venidos: "Son temperaturas muy altas para ser un día de brisas, sin viento de Poniente. Rozando o superando los 40 °C en zonas de la Costera, la Ribera Alta y el Camp de Turia".

De hecho, la sensación de calor extremo se ha confirmado durante las horas central de la jornada de hoy, con 41 grados en Xàtiva y 41,1º en Carcaixent como máximas de la Comunitat Valenciana.

Todos los indicios apuntan que esta dinámica será similar durante toda la semana: "Calor persistente durante este mes de junio que hoy finaliza. Aunque el pico cálido fue ayer y hoy, las temperaturas van a seguir muy altas toda la semana, con tendencia al un ligero descenso el próximo fin de semana", comentan desde la Aemet.

Noches tropicales

Una de las constantes de los últimos días también ha sido la generalización de las noches tropicales, aquellas en las que el termómetro no desciende de los veinte grados. En Xàtiva -y en otras muchas poblaciones- también se han encadenado varias durante la última semana.

Las administraciones públicas no cesan a la hora de pedir a la población que extremen las precauciones ante una ola de calor como la actual. Llevar ropa adecuada, hidratarse de forma continuada o evitar salir en las horas centrales son tres de los consejos más repetido. Cualquier precaución es poca.

Tracking Pixel Contents