La valenciana Fovasa se perfila para el supercontrato de la basura en Ontinyent
A falta de constituir la garantía y de acreditar su solvencia, la empresa ha logrado la mejor valoración en el concurso, del que han quedado excluidas FCC y Acciona

Un camión de la recogida de la basura en Ontinyent. / Perales Iborra

La empresa valenciana Fomento Valencia Medioambiente, SL (Fovasa) ha logrado la mejor valoración para adjudicarse el contrato de servicios más cuantioso de la historia del Ayuntamiento de Ontinyent: el de la recogida de residuos municipales "puerta a puerta". Tras declararse desierto en primera instancia, se licitó de nuevo en junio por un montante de 42,76 millones de euros, el equivalente a un gasto de 3,5 millones de euros anuales para las arcas locales, en parte financiado con fondos europeos del Plan Next Generation.
El concurso atrajo en esta ocasión a cinco potentes compañías del sector. Tanto Acciona como FCC, sin embargo, quedaron excluidas el 23 de julio por la mesa de contratación por incumplir los pliegos de contratación, una decisión confirmada dos días después por la alcaldía.
Según los informes de valoración emitidos por el consistorio, la propuesta de recursos humanos y la organización propuesta por Acciona "no es correcta ni satisface el nivel mínimo de calidad". "La oferta genera poca credibilidad por presentar errores graves en el dimensionamiento de la plantilla, de manera que compromete el correcto funcionamiento del servicio y por caer en evidente contradicción con aspectos del pliego.”
La oferta de FCC Medio Ambiente, SAU, por su parte, también ha sido descartada tras obtener una puntuación inferior a 15 puntos en la baremación inicial del proceso.
En su última reunión del pasado jueves24 de julio, la mesa de contratación propuso a Fovasa como adjudicataria del contrato y dio a la empresa del grupo Gimeno -con sede en Quart de Poblet- un plazo de diez días hábiles para presentar la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos, así como de su solvencia en los términos previstos en el pliego de condiciones administrativas. Asimismo, la licitadora deberá constituir una garantía definitiva por importe de 1,7 millones de euros antes de confirmarse como nueva prestadora del servicio de la recogida "puerta a puerta".
Fovasa, que presta sus servicios a múltiples ayuntamientos valencianos, se ha impuesto con claridad en el concurso de Ontinyent, con una puntuación total de 91 sobre 100. La mercanil ha conseguido la valoración máxima posible en cuanto al precio ofertado (30 puntos sobre 30), así como en el apartado de mejoras y de otros criterios matemáticos. El examen técnico también lo ha superado con nota (41,43 puntos sobre 50), lo que le ha permitido sacarle 30 puntos de distancia a la segunda clasificada (Sociedad Agricultores de la Vega de Valencia, que fue excluida en el primer concurso desierto tras ser la única licitadora) y 36 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Paprec servicio ambiental, SLU y Reciclados Integrales, SA (Recisa). Esta última firma es la actual contratista del servicio -ahora en régimen de prórroga- desde principios de siglo a través de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, entidad con la que ha roto el Ayuntamiento de Ontinyent para asumir de forma independientemente la recogida.
Objetivo: reciclar el 70%
Además de incrementar ligeramente el precio del contrato tras quedar inicialmente desierto, otro cambio importante introducido por el consistorio en el nuevo pliego contempla que la recogida puerta en las fincas con más de diez viviendas se realice en contenedores comunitarios de entre 120 y 130 kilos en los que los inquilinos depositarán sus bolsas de basura, con tal de facilitar la operatividad del servicio.
Con el nuevo servicio, la corporación municipal pretende garantizar la adecuada puesta en marcha del nuevo modelo de recogida “puerta a puerta”, encaminado a alcanzar el cumplimiento de los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea, afrontando así los retos de su nuevo plan de residuos "con una mayor eficiencia, calidad y autonomía". Un dictamen técnico municipal avaló la recuperación de la gestión de la basura por parte del Ayuntamiento de Ontinyent para alcanzar un porcentaje de recogida selectiva del 70%. El pliego pone igualmente el foco en el fomento de la concienciación vecinal, el refuerzo del servicio y la mejora de la atención ciudadana.
Suscríbete para seguir leyendo
- Así serán las luces de Navidad en València y el acto de inauguración: día, horario y concierto
- Ale-Hop, un imperio que comenzó buscando sonrisas
- Las tormentas de corta duración llegan con fuerza, descargan rayos y dejan 18,8 l/m2 en Chiva antes de salir al mar por la Safor
- Una 'invasión de aire ártico' desplomará los termómetros la próxima semana
- El colegio de Ontinyent que moldeó a Pérez Llorca, Juan Roig y Jorge Rodríguez
- Decenas de desalojados tras un incendio en un séptimo piso en Blasco Ibáñez
- Per l'Horta denuncia que el desvío de la Saleta destruirá 150.000 m² de huerta protegida
- La granja valenciana donde nunca se va la luz