Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Roger Cerdà culpa a Sanidad del retraso del cribado en Xàtiva: "Nos dijeron que la avería del mamógrafo no iba a ser un obstáculo"

El alcalde apoya la petición de Xateba de convocar el Consell local de Salud para analizar la problemática de las demoras en las pruebas del cáncer de mama

El primer edil califica de "excusa" la justificación por parte de la conselleria de por qué en 2024 no fueron llamadas al programa de detección precoz 10.000 mujeres

Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva.

Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Xàtiva

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha pasado a la ofensiva contra la Conselleria de Sanidad después de que se haya conocido que la capital de la Costera registró en 2024 el mayor porcentaje de mujeres que quedaron excluidas del programa de cribado del cáncer de mama de toda la red pública valenciana.

Durante su participación en el foro contra la despoblación organizado por el PSPV en Bicorp este fin de semana, Cerdà calificó de "inadmisibles" los retrasos en la citación de mujeres, que atribuyó a los "recortes en la sanidad pública".

Cerdà aseguró que estos recortes "causan dolor y provocan enfermedades". "Hay que pensar en cuántas de las 10.000 mujeres que no fueron llamadas en 2024 (a participar en el cribado) han desarrollado cáncer de mama y podrían haber tenido una solución rápida", incidió el alcalde.

Roger Cerdà tildó de "excusa" la avería del mamógrafo durante 6 meses esgrimida por la Conselleria de Sanidad para justificar los malos datos. "Nos decían que no pasaba nada porque todas las pruebas iban a suplirse con el mamógrafo de Ontinyent, pero ahora hemos visto que no ha sido así. Hay un 60% de mujeres a las que no se les ha invitado a tener ese servicio fundamental para su futuro y su salud. Esto se une al recorte en el presupuesto sanitario y a que no hay en este momento una inversión mínima para los equipos", apostilló Cerdà.

Consell de Salut

Este lunes, en una rueda de prensa en la que ha anunciado -entre otras cosas- que va a asumir la cartera municipal del área de Sanidad, el alcalde se ha reiterado en la misma tesis: "Nos dijeron que la avería del aparato no iba a ser un obstáculo para el cribado". Cerdà, además, se ha mostrado favorable a la petición trasladada por Xateba para que la problemática sea abordada en el Consell local de Salut. "Todo lo que sea transparencia e información es bienvenido", ha dicho. "Corresponde a los responsables del departamentos dar las máximas explicaciones y buscar soluciones, que me consta que si que se ha estado haciendo", ha ahondado.

El alcalde ha denunciado la merma de inversiones y de especialistas y ha recordado que los 17,4 millones de euros que el Consell del Botànic presupuestó en 2023 para ampliar y renovar el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva se redujeron a 1 millón en 2024. En 2025 la partida desapareció de las cuentas autonómicas. Aunque el centro de salud II debería iniciarse este próximo año, Cerdà dice que el ayuntamiento estará muy pendiente porque, dentro de este marco de recortes, no lo ve "garantizado".

El viernes, la Conselleria de Sanidad atribuyó las demoras el programa de cribado del cáncer de mama a que el mamógrafo estaba obsoleto y aseguró que el porcentaje mujeres citadas en Xàtiva ha pasado del 40% al 82,9% tras su renovación.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents