Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Xàtiva

PSPV y Xàtiva Unida revalidarían el gobierno según la encuesta del IES Ribera

Las dos formaciones de izquierdas sumarían 13 regidores, uno más de los obtenidos en las últimas elecciones por la subida del PSPV, frente a los 5 del PP y 3 de Vox, y la gestión municipal es aprobada con un 5,7

El alcalde, el socialista Roger Cerdà, es el líder mejor valorado, con una nota de 5,7; seguido de la dirigente de XU Amor Amorós (4,9), el popular Marcos Sanchis obtiene un 4,8 y el líder de Vox, Francisco Suárez, un 3,5

La ciudadanía de Xàtiva reclama recuperar el juzgado de violencia de género, con un apoyo masivo del 88%

Estudiantes y profesores del IES Josep de Ribera, junto  a representantes políticos en la presentación de la encuesta.

Estudiantes y profesores del IES Josep de Ribera, junto a representantes políticos en la presentación de la encuesta. / Levante-EMV

Xàtiva

El gobierno local de Xàtiva, formado por PSPV y Xàtiva Unida, revalidaría el ejecutivo si se celebraran elecciones ahora, incrementando con un regidor más los 12 con los que cuenta actualmente. Así lo refleja la encuesta realizada por el IES Josep de Ribera sobre intención de voto en la ciudad. El instituto ha presentado este viernes los resultados del proyecto educativo, una iniciativa que viene realizando desde hace una década -comenzó en 2015, con las elecciones municipales previstas aquel año, con el único parón de la pandemia.

El profesor Ramir Moscardó presenta los datos de la encuesta, junto a cuatro alumnos que han participado.

El profesor Ramir Moscardó presenta los datos de la encuesta, junto a cuatro alumnos que han participado. / Levante-EMV

El PSPV conseguiría 10 regidores, dos más de los 8 con los que cuenta actualmente en el ayuntamiento (a solo uno de la mayoría absoluta), mientras que Xàtiva Unida perdería un concejal, pasando a 3, según los datos del estudio del IES Josep de Ribera, obtenidos a partir de encuestas realizadas a 402 personas de la ciudad. Los socialistas "ceden" dos regidores respecto a la encuesta del año pasado, cuando obtenía 12 ediles. En los partidos de la actual oposición, el Partido Popular bajaría de 8 regidores que dispone a los 5 que obtendría, y Vox crecería de 1 a 3 regidores. Los populares "mantienen" los 5 de la encuesta del año pasado, mientras que Vox obtenía 1 en el estudio de 2024.

En cuanto a la valoración de la gestión del gobierno, los vecinos y vecinas de Xàtiva valoran la actuación del ejecutivo de izquierdas con una nota de 5,7, situándose entre las más bajas de las obtenidas en los diez años de realización de la encuesta. En 2024 la valoración se situó en 6,2 y la mejor puntuación se consiguió en 2019, con un 6,4. El peor dato de la gestión municipal fue un 5,6, nota con la que valoraron los ciudadanos al ejecutivo en 2022 y 2023, después de la pandemia.

El alcalde de Xàtiva, el socialista Roger Cerdà, se mantiene como el líder mejor valorado, obteniendo una nota de 5,7 entre sus conciudadanos, una de las notas más bajas conseguida por el líder del PSPV en los diez años de encuesta. En 2016 y 2019 consiguió la mejor nota (6,5) y en 2023, año de elecciones, obtenía la menor puntuación, con un 5,7. Cerdà es el único portavoz evaluado a lo largo de estos años, ya que es el único que ha concurrido como cabeza de lista en elecciones anteriores. Amor Amorós obtiene una nota de 4,9, situándose como la segunda mejor valorada en la encuesta de 2025, con una puntuación similar al líder del PP, Marcos Sanchis, valorado con un 4,8. El portavoz de Vox, Francisco Suárez, obtiene un 3,5. En cuanto al conocimiento del resto de regidores de la corporación municipal, el más citado es Alfred Boluda, de Xàtiva Unida, que repite, por segundo año consecutivo como el más conocido, seguido de los socialistas Xelo Angulo e Ignacio Reig. El menos conocido es el regidor popular David Oltra, que no ha sido citado por ningún encuestado.

En cuánto a la valoración de los líderes políticos por parte de los votantes de su partido, el portavoz de Vox es el mejor valorado entre sus simpatizantes, y Francisco Suárez obtiene un 7,8. Los “fieles” del PP puntúan con un 7,4 a su líder, Marcos Sanchis. Una nota parecida, un 7,3, conceden los votantes socialistas a su representante, Roger Cerdà. Los simpatizantes de izquierdas son algo más críticos y la líder de Xàtiva Unida, Amor Amorós, logra un 6,7 entre sus simpatizantes.

Temas de actualidad

Los 48 alumnos del IES Josep de Ribera que han participado en el proyecto educativo preguntaron a la ciudadanía sobre tres temas de interés en Xàtiva: la limitación del tráfico en el núcleo antiguo, la seguridad por las noches y la recuperación del juzgado de violencia de género en la capital de la Costera. Este último asunto es el que mayor apoyo recibe, con un masivo 88% de los encuestados optando por el retorno de este juzgado. Un 9% vota que no a la recuperación y un 3%, no contesta. Los votantes del PP son los que más a favor están de la recuperación del juzgado, con un 90%, aunque los socialistas suman el 88%. El mayor voto en contra de la recuperación de la sala judicial de violencia de género lo aportan los votantes de Vox, con un 23% de ellos en contra, aunque un 75% está a favor. El mismo porcentaje favorable entre los votantes de Xàtiva Unida.

Sobre la seguridad, un 62% de los encuestados considera que Xàtiva es una ciudad segura por la noche, un 28% cree que no y un 10%, no sabe/no contesta. Los votantes socialistas son los que más consideran Xàtiva como una ciudad segura, con un 71%, frente al 24% de votantes del PSPV que consideran que no es segura por la noche. Los simpatizantes de Xàtiva Unida también la consideran segura, con un 64% frente al 27% que votan que no. En los partidos de la oposición, el 60% de los votantes de Vox la considera segura, frente al 36% que creen que no; y en el PP, el 52% la considera segura y el 38% insegura.

La limitación del tráfico en el núcleo antiguo no está bien vista por la ciudadanía, ya que un 44% vota que no a limitar el tráfico en este distrito de la ciudad, frente a un 39% que sí que restringiría el paso de vehículos. Los vecinos del núcleo antiguo (distrito 1) rechazan esta limitación con un 49% en contra y un 45% a favor. En el distrito 2, que abarca la zona de Sant Pere, es la que más se opone a la medida, con un 60% en contra. El distrito 3, que abarca alguna zona del casco antiguo, como el Barri de les Barreres, es donde mayor aceptación obtiene, con un 46%. Es además, el único distrito en el que los favorables a la limitación del tráfico ganan a los que están en contra (37%).

En cuanto al autoposicionamiento ideológico de la ciudadanía setabense, la gran mayoría se sitúa en el centro político. Entre un 0 como extrema izquierda y un 10 como extrema derecha, 140 de los encuestados se sitúan en el 5. Aunque la izquierda toma una ligera ventaja, ya que 140 personas se definen de izquierdas frente a 114 situados en valores de la derecha. 24 personas se definen de extrema izquierda y 19 de extrema derecha.

Proyecto educativo

La encuesta, realizada el pasado 11 de abril, se ha elaborado tomando los datos de un padrón municipal con 31.388 habitantes censados en Xàtiva, de los que 26.573 eran mayores de edad y posibles votantes. Las encuestas (402 entrevistas) se han realizado en los cinco distritos de la ciudad, con un número de encuestas proporcional a la población de esos barrios. Los datos se han distribuido, además, por grupos de edad y sexo.

El proyecto educativo, en el que han participado 48 alumnos de Bachillerato, ha sido presentado por cuatro de ellos: Carles, Nico, Ninfa y Joel, junto al profesor Ramir Moscardó, vicedirector y coordinador del proyecto. En la iniciativa educativa han participado los departamentos de Geografia i Història, Matemàtiques e Informàtica, que han procesado 9.648 datos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents