Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Fallece a los 75 años el exalcalde de Albaida e histórico dirigente del PSPV de la Vall Joan Bodí

Fue primer edil durante tres legislaturas, presidió la Mancomunitat de la Vall d'Albaida y estaba fuertemente arraigado a la fiesta de Moros i Cristians

Joan Antoni Bodí, a la izquierda, durante la fiesta de 40 años de democracia local, en una imagen captada en 2019.

Joan Antoni Bodí, a la izquierda, durante la fiesta de 40 años de democracia local, en una imagen captada en 2019. / Levante-EMV

Albaida

Joan Antoni Bodí Quilis ha fallecido hoy a los 75 años de edad. El histórico dirigente del PSPV en la Vall d'Albaida y exalcalde de Albaida durante tres legislaturas (1991-2003), ha fallecido este 28 de octubre tras un tiempo luchando contra una enfermedad.

Bodí también presidió la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida desde el año 1999 al 2003 y, durante su trayectoria profesional, ocupó el puesto de secretario en varios ayuntamientos como Castelló de Rugat. El de Novetlé fue su último destino antes de su jubilación, en 2015. Su velatorio tendrá lugar en el tanatorio de Albaida durante hoy y mañana. A su vez, el acto de adiós y homenaje se celebrará en el Cementerio de Albaida este miércoles 29 de ocutbre a las 16 horas, según han confirmado fuentes de la familia.

Durante su trayectoria política, el exalcalde de Albaida demostró una visión de amplio espectro y articuló grandes consensos a nivel territorial. Fue un comarcalista convencido que consiguió la proeza de integrar a los 34 municipios de la Vall d'Albaida en la Mancomunitat. También bajo su presidencia, esta entidad impulsó el Plan de Minimización de Residuos, una iniciativa pionera y visionaria que ayudó a cohesionar el territorio y a repensar la gestión de la basura desde una óptica más sostenible.

En Albaida, Bodí ha sido un referente en muchos ámbitos, un político que contribuyó a modernizar, a mejorar y a cambiar radicalmente la localidad.

"Día duro... hoy ha faltado nuestro padre. Joan Bodí nos ha dejado después de una valiente y larga batalla contra la enfermedad. Detrás deja mucho amor y una vida llena de luchas y de esperanzas. A menudo nos recordaba que la vida era una aventura fantástica, que no la desaprovecharemos. Su recuerdo habitará siempre en nuestros corazones". Así ha sido despedido el fallecido por una de sus hijas en redes sociales.

Muy arraigado en la comarca

La muerte de Joan Antoni Bodí ha causado una honda conmoción en la comarca de la Vall d'Albaida. Muy arraigado al sector de las fiestas populares, este año fue el pregonero de los Moros y Cristianos de Albaida, en un emotivo acto en el que contó con la asistencia de sus hijos. También fue fundador de la filà Càbiles en 1969, formó parte de la Junta Central en 1975 y finalmente después pasó a Al-Azraq.

Las muestras de cariño de residentes de Albaida y otros municipios de la Vall se están sucediendo desde que se ha conocido la noticia.

Tracking Pixel Contents