Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Xàtiva retira a Proexa la gestión del mercado municipal y los parkings de la Bassa y la Glorieta

El ayuntamiento asume la gestión directa de estos servicios para "reforzar el control y optimizar su funcionamiento"

El parking de la Glorieta José Espejo de Xàtiva.

El parking de la Glorieta José Espejo de Xàtiva. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Xàtiva

El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado en el pleno de este jueves la revocación de la encomienda que hasta ahora asumía la empresa pública Proexa en lo relativo a la gestión administrativa del mercado municipal y a la concesión de los aparcamientos públicos municipales de la Plaça de la Bassa y de la Glorieta José Espejo.

La regidora de Movilidad, Susanna Gomar, ha explicado que la decisión responde a la voluntad del equipo de gobierno de “reforzar el control de los recursos públicos, aprovechar los recursos internos y garantizar la gestión directa” de los citados servicios, que pasarán a ser asumida por el personal municipal, que, según la edil, “cuenta con la experiencia necesaria para continuar mejorándolos”.

La gestión del mercado municipal será asumida por la sección de Promoción Económica del consistorio, mientras que la supervisión de los parkings recaerá en la sección de Tráfico y Seguridad Ciudadana, con el objetivo de “mejorar la coordinación con la movilidad ciudadana y optimizar el servicio de estacionamiento”.

Gomar ha defendido el compromiso del ejecutivo local “con la modernización de la administración municipal, la mejora continua de los servicios públicos, la transparencia y el desarrollo de un funcionamiento más directo y eficiente de los servicios públicos”. La medida se ha aprobado con la abstención de los regidores del PP y Vox.

El consistorio también ha aprobado en el pleno el convenio transaccional con la Seu en relación con los terrenos aledaños a la ermita de Sant Josep.

En este punto, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha defendido el acuerdo: “Estamos agradecidos por la predisposición del arzobispado y de la Iglesia para recuperar de nuevo para el dominio público estos terrenos que tienen un alto valor para la ciudad”. Y ha avanzado que el lunes se firmará el convenio "y los terrenos podrán disfrutarse plenamente y acometer inversiones como se ha hecho hasta ahora”.

Por su parte, el concejal de Xàtiva Unida, Alfred Boluda, ha afirmado: “Es un día de alegría porque la Iglesia ha tenido la voluntad de sacar adelante este acuerdo, enmarcado en la figura del abad de Xàtiva, don Camilo Bardisa, sobre unos terrenos que nunca debieron dejar de ser de titularidad municipal y que tienen su origen en un momento de la historia reciente en el que la Iglesia realizó una gran inmatriculación de terrenos públicos que han sido objeto de numerosas reclamaciones”.

Plan de prevención de la violencia de género

Asimismo, también se ha aprobado con los votos favorables del PSPV-PSOE, PP y Xàtiva Unida, y con la abstención de VOX, el II Plan Municipal de Prevención y Actuación contra la Violencia de Género de Xàtiva. Este documento tiene como objetivo implicar a toda la ciudadanía en la solución del problema de la violencia de género y mejorar la calidad de la atención y la coordinación entre los recursos locales que atienden a las mujeres víctimas. El Plan, que consta de 48 propuestas concretas de implementación en la ciudad, es el resultado del análisis del trabajo de los últimos años y de un diagnóstico elaborado a partir de datos cualitativos y cuantitativos recogidos por los diferentes profesionales que participan en la prevención, atención, formación y/o recuperación de las mujeres víctimas.

“Se trata de un plan que aspira a ser una herramienta transversal para promover una Xàtiva más justa, libre y democrática. Y por eso hay que plantar cara a las desigualdades de género basadas en las relaciones de poder y en el machismo estructural de esta sociedad capitalista”, ha defendido la concejala de Igualdad, Amor Amorós.

El concejal del Partido Popular, Eduardo Llopis, ha declarado al respecto: “Valoramos el trabajo realizado por todas las personas y también el hecho de dar continuidad al Plan elaborado en 2005, pero no podemos pasar por alto la pérdida de las competencias del juzgado de violencia de género”.

Por su parte, la concejala del PSPV-PSOE, Lena Baraza, ha expresado que “este Plan ha tenido un gran análisis de la realidad y un gran trabajo detrás, convirtiéndolo en una herramienta fundamental para prevenir la violencia de género”.

Por último, se ha rechazado la moción del grupo municipal del Partido Popular para la adhesión al Plan VIVE de la Generalitat Valenciana. Han votado en contra el PSPV-PSOE y Xàtiva Unida, y a favor el Partido Popular y VOX.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents