El temporal preocupa en Barxeta por la crecida del río y deja sin luz a Llutxent y Pinet
El alcalde de Barxeta advierte a los vecinos de una "situación complicada" de la que no se prevé mejoría en las próximas horas tras cortarse las dos principales carreteras de la localidad por riesgo de inundaciones

Ayuntamiento de Xàtiva

Aunque no ha sido la zona más castigada, el episodio de tormentas y lluvias torrenciales de este domingo ha generado situaciones de preocupación en distintos municipios de la Costera y la Vall d'Albaida.
En Barxeta, donde se acumulan cerca de 200 litros por metro cuadrado en lo que va de día, el alcalde Vicent Torregrosa ha comparecido a través de un video en torno a las 19 horas para advertir a los vecinos de una situación "complicada" , marcada por el crecimiento del río Barxeta, de la que no se prevé una mejoría en las próximas horas. Por eso, el primer edil ha rogado que se eviten desplazamientos innecesarios y ha pedido a los residentes "paciencia" y que se queden en casa resguardados.
Los principales accesos a la localidad de la Costera se encuentran cortados por riesgo de inundación del río Barxeta: no se puede circular ni por la carretera CV-575 que une Barxeta y Llocnou d'en Fenollet ni por la CV-600 que enlaza el primer municipio con Simat, donde el núcleo diseminado de Pla de Corrals ha registrado los mayores acumulados de lluvia torrencial de la jornada.

@oliver_deliciousseeds
Granizo en la Vall
En Xàtiva, la situación de alerta ha obligado a suspender la tradicional carrera de San Silvestre y mantiene cortado el camino de Annauir a la altura del río Canyoles por peligro de desbordamiento, así como la carretera entre la pedanía de torre de Lloris y Manuel.
En la Vall d'Albaida, las tormentas han dejado granizo de bastante intensidad en diversas localidades como Llutxent, donde se han registrado imágenes de calles convertidas en torrentes de agua y cubiertas de un manto blanco. Además, Iberdrola ha informado de una avería general en este municipio que obliga a cortar el suministro eléctrico en todo el pueblo durante una hora, según ha comunicado el ayuntamiento en torno a las 19 horas. En Pinet, los vecinos también llevan sin luz varias horas, toda la tarde, desde las 14 h. En Benigànim, los bomberos han intervenido por avisos de bajos y garajes anegados por la lluvia.
- Confirmado oficialmente por la Generalitat: la Comunitat Valenciana recupera un festivo histórico en el calendario laboral 2026
- La Aemet notifica un cambio de tiempo en Valencia y pone fecha al regreso de las lluvias
- Fallece el catedrático de Literatura José Luis Canet, pionero de las humanidades digitales
- La C. Valenciana tiene cerca de 90.000 viviendas en manos de grandes propietarios
- Un hotel ilegal y múltiples pisos turísticos saturan el mítico Edificio Roca en València
- El fondo Cerberus pone en venta más de 500 pisos en alquiler en Valencia
- La Policía investiga el suicidio de un niño de 9 años en Navidad en un municipio de Valencia
- Muere Ricard Pérez Casado, exalcalde de València