Bando fallero 2026
Xàtiva prohíbe los petardos a la hora de siesta y limita hasta las 3.30 h la fiesta en los casales falleros
El ayuntamiento recuerda a las comisiones que deben habilitar un espacio en el entorno de los monumentos para el lanzamiento de productos pirotécnicos (que no se permiten entre las 15 y las 17 horas) y pide "responsabilidad" ante posibles sanciones

Ambiente en la entrega de premios de 2025. / Perales Iborra
Xàtiva ha publicado el bando municipal con motivo de la celebración de las Fallas 2026, con el objetivo de garantizar el buen desarrollo de los actos festivos y favorecer la convivencia ciudadana durante los días centrales de la fiesta.
El documento recuerda que los actos falleros tendrán lugar entre los días 14 y 19 de marzo, periodo durante el cual se pide a la ciudadanía que respete la normativa vigente sobre el uso de la pirotecnia recreativa, especialmente en lo que respecta a la seguridad de la población infantil.
En cuanto al uso de material pirotécnico recreativo, este podrá utilizarse entre las 10.00 y las 22.00 horas en las zonas habilitadas para esta finalidad. No obstante, con el objetivo de respetar el descanso vecinal y el bienestar animal, no se permitirá el uso de pirotecnia entre las 15.00 y las 17.00 horas.
El Ayuntamiento recuerda también a las comisiones falleras que deben habilitar un espacio en el entorno de los monumentos para el lanzamiento de estos productos y que deben avisar a la Policía Local en caso de que se detecte el uso de pirotecnia fuera de las zonas o de los horarios establecidos.
En cuanto a los horarios de actividad de las sedes festeras durante la semana fallera, el bando establece que, entre el 14 y el 19 de marzo, las sedes festeras podrán permanecer abiertas hasta las 3.30 horas, mientras que las carpas y sedes portátiles deberán cerrar a la 1.30 horas. A partir del 20 de marzo, las sedes de tipo A y B volverán a su horario habitual de cierre a la 1.30 horas.
Además, se indica que las vías públicas deberán estar libres de carpas y otros elementos el día 21 de marzo.
El consistorio pide "responsabilidad" ante posibles sanciones
El bando también recuerda a las comisiones la necesidad de cumplir la normativa vigente en materia de espectáculos pirotécnicos, despertàs y actividades festivas, así como su responsabilidad ante posibles sanciones derivadas del incumplimiento de esta normativa.
Por otra parte, se hace un llamamiento a la responsabilidad en las tareas de plantà y cremà, haciendo hincapié en la necesidad de retirar los materiales sobrantes de los monumentos y de proteger el firme con arena antes de la cremà para evitar desperfectos en la vía pública.
Finalmente, el Ayuntamiento apela a la colaboración de toda la ciudadanía para reducir la generación de residuos y hacer un uso adecuado de los contenedores de recogida selectiva, así como para respetar los espacios públicos, parques, jardines y mobiliario urbano.
Desde el consistorio se anima a toda la población a disfrutar de las Fallas con responsabilidad y convivencia, contribuyendo entre todos y todas al buen desarrollo de una fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Suscríbete para seguir leyendo
- Llegan las lluvias y el barro a Valencia: la Aemet indica las horas en las que lloverá más y hasta dónde bajarán las temperaturas
- El hombre muerto en el encuentro sexual de Benetússer intentó huir de su agresor tras haber sido encerrado en una habitación
- La ampliación en 12 hospitales valencianos y la construcción del nuevo Arnau aumentarán en un 17,9 % las camas públicas
- Llega el cambio en el tiempo de València: la Aemet prevé polvo en suspensión, caída de las temperaturas y lluvias
- Posible pérdida de Arabia Saudí, Emiratos Árabes y 151.000 empleos en el aire
- El Aeropuerto de València refuerza su papel como hub internacional con las escalas a Asia desde Helsinki
- Una persecución en Alaquàs termina con un coche policial empotrado e incendiado y una mujer evacuada al hospital
- La Generalitat rechaza celebrar en les Arts los festivales que superen los límites de ruido