El albaidense Joan J. Soler, presidente de los críticos de arte: "Segrelles es el eje de toda mi trayectoria"
El albaidense Joan Josep Soler, nuevo presidente de la Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA), reflexiona sobre la función de la entidad y de los críticos y aborda su vinculación con el arte y, en especial, con Josep Segrelles

Agustí Perales Iborra
Con apenas 8 años visita por primera vez, gracias al colegio, la Casa-Museo Josep Segrelles en Albaida, y con 14 años ya trabaja allí como guía del museo. Con los años se convierte en uno de los referentes en la investigación y difusión de la figura y la obra del reconocido artista albaidense y también se doctora en estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas, ampliando su formación hacia la creación artística y Bellas Artes y hacia la educación artística y gestión cultural y de museos.
Con toda esa trayectoria, el albaidense Joan Josep Soler Navarro ha llegado a la presidencia de la Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA), entidad que dirigirá durante tres años. Soler, que ha conformado una junta directiva con prestigiosos críticos de arte y gestores culturales, se marca como objetivo que la entidad, que ahora celebra 45 años, en los que ha ido abriéndose a los nuevos tiempos, “recupere o vuelva a tener esa presencia institucional. Que la Generalitat, la Diputació, los ayuntamientos vuelvan a contar con nuestra sabiduría, la suma de la sabiduría de todos los socios de AVCA, que de una manera u otra nos dedicamos no solo a la crítica literaria publicada, sino también al comisariado de exposiciones, a la construcción de relatos, a la distribución o divulgación de discursos que tienen que ver con el arte contemporáneo, que es todo el arte que se hace hoy en día”, explica el presidente de AVCA en una conversación con Levante-EMV.

Joan Josep Soler durante la conversación con Levante-EMV. / Perales Iborra
Soler también apunta que desde AVCA van a intensificar la vigilancia sobre las adjudicaciones y cargos vinculados con el arte contemporáneo. “Vamos a estar vigilantes para que se cumplan siempre las buenas prácticas. En una institución pública que tiene que pagar un cargo con el dinero público, dinero de todos, como mínimo tenemos que observar desde AVCA que se cumplan estos procesos para elegir a la persona más idónea, más capacitada y que mejor propuesta propone. Estamos en contra de la designación directa. El mundo del arte se presta a malas prácticas, que condiciona esa programación durante todo el tiempo que está en el cargo esa persona puesta a dedo”.
La Associació de Crítics d’Art también quiere contribuir a acercar el arte a la gente. “Los críticos de arte, mediadores, gestores culturales, tenemos que tener la capacidad de identificar, valorar, sistematizar y comunicar con el comisariado de exposiciones, explicándoles personalmente muchas veces o argumentándoles de forma literaria”, apunta Soler, quien añade que “el arte, hoy en día, tiene la función de provocar no sólo emociones, que esto cada vez es más complicado, viendo lo que vemos todos los días en los noticiarios, sino también la reflexión. Ahora vemos que en muchos centros de arte, en museos, en salas de exposiciones, se están haciendo exposiciones que tienen que ver con la memoria histórica, te explican y ves ese dolor. Y no solo te lo cuentan, sino que estás viendo qué es lo que ocurrió. Ese discurso, todo el conjunto, desde el diseño de la exposición, es arte”. El arte puede contribuir a “abrirnos los ojos, remover consciencias, es para reflexionar. Tenemos que contribuir al análisis, la reflexión, el debate crítico, crear nuevos retos, ver qué necesidades hay”, señala Soler sobre la función del crítico de arte.

Soler, presidente de AVCA, muestra algunas obras de José Segrelles que atesora en su casa. / Perales Iborra
En el contexto actual, el crítico de arte ha ampliado su “campo de trabajo” y entre sus funciones también se encuentran las de la gestión cultural. Sobre ello, Joan Josep Soler expresa que “cuando AVCA se fundó, los años 80-82, eran una docena de críticos que en esos momentos publicaban en prensa impresa y programas de radio. Eso ha ido cambiando y ahora hay más posibilidades con la comunicación digital. Ya no hay sólo una docena de críticos, hay más porque hay más medios digitales”. Además, la creación del Máster en Gestión Cultural, tras la puesta en marcha del Plan Bolonia, abre estos estudios “a historiadores de arte, historiadores, graduados en Bellas Artes, en filosofía, … Y AVCA se acaba abriendo a todos esos profesionales porque la crítica de arte no es sólo la literaria, es también el comisario de arte, es también el asesor en cualquier institución pública o privada, ese también es crítico de arte”. La presidencia de Soler quiere también abrir la entidad a profesores e investigadores.
La presencia de la crítica del arte va mucho más allá de los museos y las exposiciones, explica Soler, quien afirma que la crítica de arte acude también a festivales, no solo de artes visuales. El presidente de AVCA apunta algunos de estos eventos, como el Festival Russafart, que se celebrará del 5 al 7 de junio, y que es “el festival decano y el único que se mantiene en las ediciones bienales, abriendo los estudios de los artistas de Russafa a todo el mundo. También está Cabanyal Íntim, Festival 10 Sentidos, están los certámenes de cine del Mediterráneo, el de Alacant, el Fantaelx, de cine fantástico”, enumera. Soler apunta además que estos festivales cuentan en sus órganos organizativos o consultivos con críticos de arte y destaca a uno de los integrantes de la junta directiva de AVCA que él preside, Miguel Mallol, quien es fundador de Enclave Land Art y coordinador de la Bienal de Venecia y de Malta.
Joan Josep Soler es, entre otras cosas, un gran conocedor y divulgador de Josep Segrelles. “Segrelles es el eje de toda mi trayectoria como historiador del arte”, afirma el propio Soler, quien comenzó a trabajar con 14 años en la Casa-Museo del ilustre y reconocido internacionalmente artista albaidense, ilustrador y cartelista -entre otros oficios-. Nombra a los directores de este espacio museístico, Fernando Tormo (hasta 2007) y Juan Carlos Tormo, y destaca su dedicación y la organización de exposiciones. Soler ha impulsado exposiciones sobre Segrelles, y ha publicado también numerosos libros y artículos sobre el artista de Albaida. Una de las últimas publicaciones es el artículo “Parecidos razonables en la obra de José Segrelles”, donde habla sobre “los ilustradores americanos y españoles y sobre cineastas que han bebido de la obra de Segrelles. Algunos lo han dicho y, por lo tanto, lo considero como atributo; y otros no lo han dicho o no lo han publicado y sería ‘apropiacionismo’, un concepto que no existe, pero no voy a decir que sea un plagio”, explica el director del AVCA. También acaba de publicar en la revista de investigación Alba, que publica el Ayuntamiento de Ontinyent, “las ilustraciones modernistas de Segrelles”, explica.
Pero Segrelles no es el único artista que ocupa su tiempo y Soler explica que “me he doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas con una tesis que es un estudio con la colaboración de los artistas del museo, que no tiene nada en absoluto que ver con la obra ni con la figura de Segrelles. Y ahora estoy haciendo un doctorado de creación artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández y tampoco tiene nada que ver con Segrelles”.
Influencias de Segrelles
Soler reconoce la trascendencia artística de Josep Segrelles y afirma que “tenemos que mantener la llama de Segrelles continuamente, no solo esperar a acontecimiento o conmemoraciones como la muerte o celebraciones de su nacimiento. Es algo que tenemos que mantener vivo”. En ese sentido, apunta la “influencia” del artista “en cineastas como Guillermo del Toro, Peter Jackson, Steven Spielberg, pero también ilustradores como John Howe, el de “El señor de los anillos”, Alan Lee, el mismo ilustrador del storyboard del Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, con el que ganó el Óscar en 2007. Todas estas personas yo las veo como embajadores de la obra de Segrelles, porque no solo han bebido de él, sino que además han venido a visitar la Casa-Museo Josep Segrelles porque querían estar en contacto directo con su obra y han quedado maravillados”. Soler mostró un libro publicado sobre Segrelles publicado por el IEVA, con prólogo de John Howe.

Soler muestra el libro de Segrelles que publicó con el IEVA, con prólogo de John Howe. / Perales Iborra
El presidente de AVCA afirma que “Segrelles siempre es actual. Por dos motivos: porque es ilustrador y, por lo tanto, su obra no se necesita ir a un museo. Segrelles tiene unas 3.000 ilustraciones publicadas, vivió casi 84 años y estuvo trabajando toda la vida; y la segunda cuestión es que, somos unos cuantos los ‘fanáticos’ que nos encargamos de estudiar y divulgar la obra de Segrelles”.
Albaida es la cuna de varios artistas de renombre, el más internacional Josep Segrelles. Pero en la localidad de la Vall también han nacido personajes como Elías Tormo, -“primer catedrático de Historia del Arte y, durante la Segunda República, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, el equivalente al ministro de Cultura de hoy”, señala Soler- y artistas como Josep Soler Vidal “Monjalés”, Francesc Sempere Fernández de Mesa, conocido como “Messa”, Joan Baptista Quilis Calatayud “Kilis”, Francisco Ridaura o Cèsar Nicolau. Todos ello, según Soler, coinciden en que “recuerdan con mucha estima la biblioteca que abrió Segrelles en su casa, en el año 1943, y la ofreció a su pueblo. Abrió con 3.000 libros y hoy tiene 11.000. Permaneció abierta hasta que Albaida tuvo su biblioteca pública. Desde 1943 hasta 1986, todas las generaciones de albaidenses y de pueblos vecinos, venía a leer. Eso influye en tu formación”, resalta Soler, para quien la biblioteca “es el corazón de la casa” de Segrelles.
Junta directiva AVCA
Joan Josep Soler Navarro se ha rodeado de un grupo de artistas, críticos de arte y gestores culturales de renombre, para dirigir la Associació Valenciana de Crítics d’Art. La junta directiva liderada por Soler, una directiva paritaria, cuenta entre sus miembros con Isabel Oliver, Amparo Zacarés y Luisa Pastor, que son las tres vicepresidentas; David Luis Pérez, el secretario; y como vocales, Silvia Tena, Miguel Mallol, Arístides Rosell y Federico Mingot. AVCA cuenta actualmente con un centenar de socios.
Suscríbete para seguir leyendo
- El tiempo en la Comunitat Valenciana: la Aemet prevé un vuelco meteorológico de cara al fin de semana
- Los docentes votan suspender la huelga indefinida y rechazan el acuerdo con Conselleria
- Es imposible para un turista extranjero utilizar el autobús metropolitano a València
- La Guardia Civil busca en el Ayuntamiento de València información sobre la protectora Modepran y su gestión del refugio de Benimàmet
- Retiran la histórica pasarela de Amparo Iturbi sobre las vías del tren
- Educación prioriza el fin de los barracones, que la mitad de nuevos docentes sean para alumnado extra y mejores condiciones laborales
- Mazón, a los consellers la mañana de la dana: 'Inundad de datos los medios, desprende sensación de estar alerta que te cagas y tranquiliza a la gente
- València ultima el nuevo bulevar García Lorca y entierra el proyecto de Corredor Verde