El "Peixcauret" regresa a la Plaza de la Concepción después de décadas y recupera su emplazamiento original
La réplica de la emblemática figura culmina la reforma integral de un espacio que ha supuesto una inversión superior a los 2,5 millones de euros y que en el último tramo de la obra ha incluido el incremento de un 20% de la superficie verde

Figura del "Peixcauret" en la Plaza de la Concepción de Ontinyent. / Ajuntament Ontinyent
El Ayuntamiento de Ontinyent ha culminado este viernes la instalación de uno de los elementos más simbólicos de la reforma integral de la Plaza de la Concepción: la réplica de la figura del "Peixcauret", construido dentro del proyecto de remodelación. La figura recupera así su emplazamiento original, después de décadas alejada de este espacio, convirtiéndose nuevamente en uno de los principales elementos identificativos de la emblemática plaza.
El regidor de Territorio y Patrimonio, Oscar Borrell, explicaba que la escultura del "Peixcauret", que representa un niño pescador y que durante buena parte del siglo XX coronó la fuente de la Plaza de la Concepción, forma parte de la memoria colectiva de varias generaciones de ontinyentins y ontinyentines. La pieza original, conservada por el consistorio y expuesta en diferentes ocasiones al Museo Arqueológico de Ontinyent y la Vall d'Albaida (MAOVA), continúa preservada como patrimonio municipal, mientras que la réplica instalada permite devolver este icono al lugar para el cual fue concebida.
Borrell, destacaba que "la vuelta del Peixcauret supone recuperar una parte de la memoria sentimental de Ontinyent y devolverle a la Plaza de la Concepción uno de sus símbolos más estimados. Hemos querido respetar nuestra historia al mismo tiempo que construimos una plaza adaptada en el siglo XXI". La recuperación del "Peixcauret" forma parte de la reforma integral de la Plaza de la Concepción, una actuación que ha comportado una inversión superior a los 2,5 millones de euros, financiada íntegramente mediante una subvención de la Diputació de València.
Borrell incidía que "la plaza no solo recupera un elemento patrimonial muy estimado, sino que lo hace en un entorno completamente renovado, más accesible, más verde y preparado para continuar siendo lo gran punto de encuentro de la ciudad". En este sentido, el regidor recordaba que la nueva Plaza de la Concepción incorpora alrededor de un 20% de superficie verde, con una importante mejora ambiental respecto a la configuración anterior. Además, en los próximos meses se instalarán nuevos elementos de sombra gracias a una nueva subvención concedida por la Diputación de València.
- El robo por el método Faraday se cuela en el Pirata Festival de Gandia
- Vecinos de San Antonio de Benagéber rechazan la instalación de pantallas acústicas junto a la autovía: 'Alcalde, no a las pantallas
- Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social: 'Tener hijos permite sumar hasta cinco años de cotización
- Vox exige al PP usar la inspección educativa contra los docentes por 'adoctrinamiento
- Mucho más que tres carriles: los expertos reflexionan sobre el Paseo García Lorca
- Emoción y lágrimas en el concierto de Alejandro Sanz en València: Recuerdo a la dana y el abrazo con una afectada de Paiporta sobre el escenario
- Las aulas valencianas vivirán hasta 2041 una explosión de alumnos de Infantil mientras caerán los de Bachiller
- El pueblo valenciano de Nuria Roca en el que pasa sus verano: 'Es como volver a ser pequeño