Territorio
Luz verde a una planta solar de 1,34 millones en la sierra de Enguera pese a oposición ecologista
La Generalitat autoriza la instalación de 2.756 paneles promovida por una empresa navarra tras rechazar las alegaciones de Adene y La Canal Verde, que alertaron de su ubicación en la Red Natura 2000 y una zona de especial protección para las aves

Paneles solares de una planta en la Comunitat Valenciana. / Jose Navarro

La Generalitat Valenciana ha dado luz verde a la planta fotovoltaica proyectada por una empresa energética navarra en la sierra de Enguera con una inversión prevista de alrededor de 1,34 millones de euros, después de una tramitación de cuatro años marcada por las alegaciones presentadas por dos colectivos ecologistas (Adene y la Plataforma La Canal Verde), que apelaron a la sensibilidad ambiental de los terrenos y la posible afección a un espacio protegido.
El Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Valencia ha concedido la autorización administrativa previa y de construcción a la promotora, One Victoria Solar 3, para desplegar una central de 1,8 megavatios (MW) que estará formada por 2.756 paneles solares bifaciales y ocupará dos parcelas de olivos próximas al aeródromo de Enguera, dentro del espacio de la Red Natura 2000 que está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra Martés-Muela de Cortes.
La Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera alegó, entre otros aspectos, la ausencia de una justificación técnica suficiente para implantar la instalación en ese emplazamiento, el riesgo potencial de incendios forestales, la posible afección a suelos de interés para la recarga de acuíferos y la falta de un estudio de sinergias.
La Plataforma La Canal Verde incidió igualmente en la sensibilidad ambiental del área, su inclusión en un espacio Natura 2000 y una ZEPA y planteó además dudas sobre la compatibilidad urbanística de la actuación.

Ubicación de la planta solar. / Levante-EMV
Industria ha desestimado ambas alegaciones. La resolución emitida sostiene que existen informes favorables en materia de territorio, paisaje y medio ambiente, que permiten autorizar la central, dadas sus reducidas dimensiones, con diferentes condicionantes. Entre ellos figura un informe favorable de la Dirección General de Medio Natural y Animal sujeto al cumplimiento de distintas recomendaciones y medidas correctoras. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental concluyó, por su parte, que el proyecto no tiene que someterse a evaluación de impacto ambiental. La línea de evacuación de la energía diseñada será subterránea y apenas tendrá una longitud de 7,25 metros.
Condiciones para reducir el impacto sobre el entorno
Eso sí, la Generalitat establece una serie de medidas ambientales, territoriales y paisajísticas que el promotor deberá ejecutar. Entre otras actuaciones, se exige mantener la cubierta vegetal en el ámbito del proyecto para favorecer la infiltración del agua, habilitar franjas vegetadas que reduzcan las escorrentías y conservar los abancalamientos existentes cuando sea posible. También deberán utilizarse sistemas como zanjas de drenaje, lechos de infiltración o balsas de recogida en los puntos más bajos si resultan necesarios para evitar la salida de escorrentías.
En materia paisajística, la administración autonómica obliga a conservar determinados olivos situados fuera del vallado, utilizar colores claros, terrosos o grises en las edificaciones y adaptar los caminos interiores a las tonalidades naturales del terreno. El vallado deberá ajustarse además a la superficie realmente ocupada por la central para facilitar la circulación de la fauna.
La Confederación Hidrográfica del Júcar informó durante la tramitación de que el ámbito de la planta se encuentra parcialmente dentro de la zona de policía del barranco Cañada de la Carrasquilla. El organismo de cuenca establece que deberá respetarse la correspondiente zona de servidumbre y que cualquier eventual vertido de aguas pluviales al dominio público hidráulico necesitará autorización previa. Como consecuencia de estos condicionantes, el promotor ha retranqueado el vallado en la zona sur para reducir la afección.
Tras obtener las autorizaciones previa y de construcción, el promotor dispone de un plazo máximo de siete meses para solicitar la autorización de explotación, sin perjuicio de las posibles prórrogas previstas por la normativa. Antes de la puesta en funcionamiento tendrá que constituir además una garantía de 47.528,49 euros para garantizar el futuro desmantelamiento de la planta y la restauración de los terrenos. La autorización de Industria tampoco permite iniciar las obras automáticamente. La propia resolución recuerda que todavía deberán obtenerse otros permisos, entre ellos la correspondiente licencia urbanística del Ayuntamiento de Enguera.
Suscríbete para seguir leyendo
- La jueza del caso Azud confirma que Rita Barberá estaba al tanto de las tramas en el PAI del Grao, el hospital de la Católica o la UTE los Hornillos
- Mayrén Beneyto: 'Es el rey emérito el que le pide' a Rita Barberá apoyar los eventos de Urdangarín
- Los directores de centros alzan la voz: 'Creemos en la educación pública, es lo que nos mueve, pero todo tiene un límite
- Valencia - Barcelona, en directo hoy: última hora del partido de LaLiga EA Sports en Mestalla
- La Policía Nacional detiene a un neonazi por lanzar a su pareja del coche en marcha en Gandia
- Ferran Torres no quería hacer política, pero llevó el lema de Trump: qué hay detrás de la polémica gorra
- Kiat Lim llega a València por sorpresa y en un vuelo privado
- Rita Barberá es el principio y fin de una etapa' ... 'Cometió un error: volver a presentarse en las elecciones