La muestra "Vela e vents" se enmarca dentro de la iniciativa "Valencia Fotográfica", impulsada desde el MUVIM y que llenará de muestras fotográficas el otoño.

Nico Martínez es el artista gráfico de la vela española y uno de los más reconocidos a nivel internacional.

Un fotógrafo mallorquín que comenzó su andadura profesional en los años 80 siempre cerca del mar y todavía continua pues, según explica Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano, "la atadura vital que le produce el mar es de imposible abandono".

A lo largo de su ya dilatado periplo y dada su especialidad en temas marineros, sus trabajos se han publicado en numerosos medios de comunicación de nuestro país, en todas las revistas náuticas del mundo, formando parte sus fotografías de muchos libros de náutica y vela de España.

Además, Nico Martínez es el fotógrafo oficial de todas las grandes regatas de España y de los más importantes proyectos deportivos dentro de la vela de Crucero.

Los anteriores Desafíos Españoles en la Copa América y los Proyectos de Vuelta al Mundo Fortuna han contado con su trabajo para contar gráficamente lo acontecido.

Actualmente ostenta la dirección gráfica del Desafío Español 2007 en la 32a Copa América.

"Veles e Vents", además de la fotografías de Nico Martínez, que se expondrán en las plantas superiores de la Fundación Chirivella Soriano, contará también con un modelo escala 1/3 del Bravo España, barco que compitió en la última edición de la Copa América en la que participó España, en Auckland (Nueva Zelanda) durante los años 1999 y 2000.

Este modelo a escala de un barco Clase América, de ocho metros de eslora, ha sido construido en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo (CEHIPAR).

"Veles e Vents" une deporte y arte. El deporte que situará a Valencia en el mundo durante el año 2007 con la celebración de la 32 Copa América.

Y el arte, que desde la fotografía nos acerca una visión particular e imprescindible del mar y la vela.