El secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, y la secretaria general de AISGE -la entidad de gestión de los actores-, Amparo Climet, presentaron hoy este "homenaje que la profesión se hace a sí misma" y que se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid sin cobertura televisiva.

Bosso aprovechó para adelantar algunos detalles sobre la gala, que será dirigida por Mariano Barroso ("Closer" o "El Hombre Elefante") con guión de Juan Cavestany y cuyo tema principal será el papel que han jugado los cómicos en el mundo de la interpretación.

Será pues un homenaje al sentido del humor que se asentará, según Bosso, en "una selección especial de textos del maestro Fernando Fernán Gómez que tienen que ver con la profesión y su aspecto cómico" y que serán escenificados por Carmen Machi y Juan Diego Botto.

También les acompañó el actor Paco Merino (1931), elegido por los 3.000 afiliados de la Unión de Actores como el Premio A Toda Una Vida de esta edición. Un galardón para el que se ha tenido en cuenta su abundante trayectoria, con más de 50 películas y 300 apariciones en series televisivas a sus espaldas.

Merino se mostró entusiasmado y aseguró sentir "una gran alegría por el reconocimiento de los compañeros a tantos años de trabajo" y, a la vez, "una gran pena porque ya me voy haciendo mayor, u00A1aunque sigo en activo!".

El Premio de la Unión de Actores será para el Centro de Documentación Teatral por la labor de protección al teatro desarrollada durante los últimos años, en los que ha filmado muchas de las obras producidas en Madrid, "contribuyendo con ello a mitigar algo de lo efímero que tiene el escenario", ha explicado Bosso.

El recientemente fallecido Julio Núñez, quien prestó su voz a actores tan conocidos como Peter O'Toole, Omar Sharif y Anthony Quinn, será homenajeado también con el Premio Una Vida de Doblaje.

Además, la Secretaría de la Mujer de la Unión de Actores ha decidido otorgar la Mención Especial Mujeres en unión a el párroco Enrique Castro, que colabora con la asociación "Madres contra la droga" apoyando "a los más desfavorecidos".

El acto concluyó con la ya tradicional "foto de familia" en la que posaron muchos de los principales candidatos a galardón, como Blanca Portillo, Luisa Martín, Raúl Arévalo, Vladimir Cruz y Carlos Bardem.