Levante-EMV, Valencia

El compositor y coordinador del Club Diario Levante, Josep Lluís Galiana Gallach, gana el Primer Premio de Poesía en valenciano en el 50 Certamen Fiesta de la Primavera 2008 con el poema Acció sonora. Organizado por la Agrupación literaria Amigos de la Poesía y patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia y la colaboración de la Generalitat Valenciana y la Diputació de Valencia, la 50ª edición de este certamen poético ha contado con la participación de 69 escritores, 52 de los cuales lo han hecho en la modalidad de castellano y 17 en valenciano.

El galardonado ha declarado que su poesía "es un intento de mixtura colores y sonidos. Tal vez, debido a mi formación musical, veo sonidos donde escucho colores".

El Primer Premio en castellano ha recaído en el escritor Ricardo Pons (Sonata de impresiones). Los segundos galardones han sido para Mal de mar, de Elena Torres Pons, y Llegir el teu manuscrit, de Manuel Giménez González. El jurado ha estado compuesto por la profesora de Literatura y presidenta de la Asociación de Escritores La Buhardilla, Teresa Espasa; José Vicente Peiró Barco, Dr. en Filología y profesor de la Universitat Jaume I de Castelló, y el editor y presidente del Instituto de Estudios Modernistas, Ricardo Llopesa.

Los premios serán entregados el 15 de mayo, a las 19.30, en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia, con motivo de la celebración de la "Fiesta de la Primavera" durante la cual se hará la proclamación de la Reina de la Poesía 2008 - 2009. Los poemas serán publicados en la revista Nuevo Milenio, de la Asociación Amigos de la Poesía.