"Yo siempre digo que los amores son imperfectos y, cuando se quiere hacer una película para explicar la realidad o la vida, te encuentras con un espejo que devuelve una imagen que quería explicar y que no tiene nada que ver con lo que te han contado sobre el amor, que no es rosa ni plácido", dijo Munt en una entrevista a Efe.

La cinta de Munt ("Remake", "Secretos del corazón") fue galardonada con el premio a la mejor dirección en el último Festival de Cine Español de Málaga.

La autora, avalada por una larga trayectoria como actriz de cine, teatro y televisión, reconoce que su propio temple se mezcla en varios personajes de la película y no sólo en la protagonista, Vienna, a quien encarna.

Es una directora de teatro de Barcelona que, tras quince años de matrimonio con Daniel (Ramón Madaula, esposo de Munt), se da cuenta de la soledad que la envuelve, mientras que el marido lo soporta estoicamente.

La pasional Vienna busca refugio en uno de los actores de su compañía, Ricardo, con quien prepara la escenificación de una obra de Anton Chejov.

El cerebral Daniel, por otro lado, se ve envuelto en un lance amoroso con Eva, una colega del hospital geriátrico.

A diferencia de Vienna, la enfermera no encuentra pretextos para su amor imperfecto y acaba por arrancarse la vida, víctima de una depresión.

"Desgraciadamente está pasando cada vez más, es un fenómeno escandaloso", opinó Munt sobre el suicidio.

Aún así, "opto por el amor imperfecto, por los pretextos, por los que sean", aclaró la actriz.

Por otro lado, resaltó la contribución que hace un hijo adolescente ante el amor lánguido y mustio de sus padres: los jóvenes "se enteran mucho más", según Munt.

Lucas, aunque "no está en el mundo material al uso, sí que afronta la vida" y resulta el ángel dentro de la película, "que intenta ayudar a su manera", añadió.

Después de Karlovy Vary, el plan es llevar la película en octubre a tres festivales de Francia (Marsella, San Juan de Luz y Montpellier), además del de Santander y Leeds (Inglaterra).

El productor, Quique Camín, se muestra satisfecho, después de que "Pretextos", que costó 1,7 millones de euros, lleve cuatro semanas en cartelera.

"Va razonablemente bien, teniendo en cuanto la situación del cine español. Con una situación de mercado compleja, por la incidencia del cine americano y con una media de estreno de 10 a 12 películas cada fin de semana", señaló Camín.

Una cinta audaz sobre el amor que supone un contrapunto a la idea del "divorcio exprés", explicó la autora.

Encantada de figurar en la Sección Principal de este certamen centroeuropeo, Munt valoró que "gente alejada de mi país pueda verla. Esto ya es un premio".

Munt será la única representante en lengua española dentro de esa sección de largometrajes, cuyo primer premio está dotado con 30.000 dólares y donde compite con otros trece títulos.