14 de agosto de 2008
14.08.2008
ARTE

El "Juicio Final" se une a la Senyera, el escudo de Jaume I y la Verge dels Jurats en la Sala Foral

El Ayuntamiento de Valencia deja un espacio para poder exhibir la obra completa de Van der Stockt

14.08.2008 | 02:00
espera. La parte central de la tabla de Van der Stockt, "El Juicio Final" en la nueva sala creada en el Ayuntaiento de Valencia.

R. V. M., Valencia

La parte central del Juicio Final de Vrankle Van der Stockt se exhibe desde octubre de 2007 en una Sala Foral creado en la Casa del Comú de Valencia. En realidad la idea surgió para ambientar esta pieza que un día se hallaba en el antiguo edificio gótico de la corporación municipal,en la Sala dels Jurats y por ello se ha reunido con la Inmaculada dels Jurats, que estuvo en la capilla del mismo palacio, y que se había dejado durante años en el saló del Consolat de Mar de la Llotja dels Mercaders.

Cultura y Patrimonio decidieron crear esta sala ex profeso, porque tanto la Real Senyera, como el escudo de Jaume I nunca se dejaron para otros espacios, como el Museu de la Ciutat o el Museo de Historia de Valencia.

El director de los museos municipales, Miguel Angel Catalá, sugirió que "hay que darle una dignidad y dejar el espacio por si un día se puede reunir la obra completa de Van Der Stockt".

Por supuesto en esta sala también se ha puesto un facsímil del Furs del Regne de València. "Un facsímil porque el original prefieren conservarlo". El facsímil se encuentra estos días en proceso de restauración, según fuentes del ayuntamien to.

También sigue allí la Tizona atribuida y que otros señalan que pudiera ser la espada que tuvo el primer rey cristiano de Valencia, Jaume I.

Y mucho más importante el llamado Penó de la Conquista en una nueva vitrina, extendido, aunque situado en una zona lateral, bajo la gran bóveda. La Senyera coronada, que el estudioso Pere Maria Orts señala en su investigación que puede ser del siglo XVII se exhibe en una de las vitrinas centrales, y un busto de Jaume I.

Tosca, Mincelli y Vergara

De otra parte en estas estancias del antiguo convento en el que está acomodado el Ayuntamiento de Valencia, también se ha instalado la colección de planos y grabados antiguos de Valencia, desde el plano de Tosca al Mincelli. Estos testimonios de lo que ha sido la ciudad de Valencia se han instalado trasladando las librerías de Serrano Morales, que han vuelto a ser colocadas en una dependencia al lado de esta sala.

Y en la capilla de Santa Rosa se ha reintegrado la escultura de Vergara, que se encontraba en el Museu de la Ciutat desde que se instaló aquí la pinacoteca del Ayuntamiento de Valencia. Existen otros elementos de la antigua Casa de la Vila, como el artesonado del Consolat del Mar. Y otras partes en el Portal de Serrans, en la Casa de les Roques,...Y todavía podría traerse la verja de al capilla que se encuentra instalada en la Llotja dels Mercaders por uno de esos azares de la historia local, que resulta para el patrimonio siempre agitada.

La parte central del Juicio Final de Van der Stockt se exhibió en la exposición En busca del Toison de Oro, junto a las portezuelas, que son propiedad del Ministerio de Cultura, y que tras cuatro años de estar almacenadas han sido colgadas por fin en el Museo de San Pío V.

Estas tablas salieron a subasta, y antes se exhibieron en Valencia. El propietario dio aviso al Ayuntamiento de Valencia, y las ofreció, pero tras diviersas consultas, no se las quisieron comprar. Por lo que es más difícil reunirlas ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.