Elías, de 57 años y natural de Barcelona, es una actriz veterana que llega estos días a la escena del Teatro Romano de Mérida para encarnar la figura de Yocasta, la mujer de Edipo en el clásico de Sófocles "Edipo rey", dentro de la LIV edición del Festival de Teatro.

En una entrevista con Efe defiende que cada función de teatro es una experiencia irrepetible, un acto que nace y muere y que puede terminar de manera muy diferente en función del público que crea esa "respiración conjunta" junto a los actores.

Confiesa que ha cumplido uno de sus sueños, actuar en el escenario de Mérida, después de que hiciera de figurante en una versión de "Las Troyanas" cuando era una niña recién salida del Instituto de Teatro.

El tiempo ha pasado y llega ilusionada a Mérida, donde la interpretación de Yocasta le ha aportado "una de las experiencias más nutritivas de su carrera profesional".

Aunque es una actriz acostumbrada al cine, el teatro y la televisión, reconoce que necesita volver cada cierto tiempo al teatro, un lugar donde se centra y su cuerpo se alimenta, entre otros motivos porque "el teatro obliga a liberar ciertas emociones ocultadas en el interior que, además, se comparten de manera generosa con el público".

De su personaje valora la independencia de Yocasta, que actúa con contundencia y se convierte en una especie de "librepensadora" al margen de las creencias del momento y de la que "los espectadores sienten el dardo de la verdad en sus frases".

Como ejemplo de esta actitud, destaca la frase: "¿Por qué han de sentir temor los hombres sobre los que imperan antojos de fortuna, si no saben qué va a pasar mañana?", ya que, según ella, desvela a una mujer que se rebela ante la sociedad de su época.

Por otro lado, hace referencia a los oráculos, los intermediarios entre los dioses y los humanos que auguran los trágicos destinos de Edipo y de Yocasta, y que Elías define como "la creencia".

Su personaje, según explica, los desprecia por considerarlos intermediarios, aunque mantiene su fe en los dioses, algo que hace a la actriz sentirse "muy próxima" a la Yocasta clásica.

En concreto, explica que los intermediarios de las religiones "juegan un papel desvirtuado respecto a la verdadera comunicación" que se establece entre una persona y su Dios, entre su profeta y su espiritualidad.

Carme Elías muestra su gran admiración por el director del montaje que estos días se representa en el Teatro Romano de Mérida, Jorge Lavelli, al que define como un director que "va a la caza de lo esencial" y que no permite que los pequeños sentimientos de los humanos, ni de los actores, se mezclen en la obra.

Con respecto a sus planes de futuro, está a la espera del estreno de la película "Camino", que acaba de rodar con Javier Fresser, y que se estrenará en la LVI edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

También le espera una producción de Bernard Shaw en el Teatro Nacional Cataluña, mientras que ahora graba unos capítulos en la serie "Herederos", junto a Concha Velasco.