O. Briasco, Valencia.

Un crítico gastronómico ha hecho posible una curiosa paradoja: que los mejores chefs del mundo vengan a Valencia para apadrinar un libro en el que son descritos, comentados y evaluados 414 establecimientos, entre restaurantes y tiendas especializadas y en el que se abordan numerosos aspectos de la cultura gastronómica.

El responsable de esta anécdota no es otro que Antonio Vergara, un periodista gastronómico que "juega ese papel difícil de ser, a la vez, crítico y buen amigo de los cocineros", como destacó Joan Roca (Celler Can Roca). Y el motivo no es otro que la presentación de ElAnuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana 2009, que publica Editorial Prensa Valenciana, empresa editora de levante-EMV.

Juli Soler (El Bulli), Sergi Arola (Bistrot Gastro), Quique Dacosta (El Poblet), Paco Torreblanca (Pastelería Totel) Manolo de la Osa (Las Rejas), Pedro Morán (Casa Gerardo), Carles Gaig (La Fonda Gaig y Hotel Cram), Nando Jubany (Can Jubany) y Joan Roca (El Celler de Can Roca)son los padrinos de la mejor guía gastronómica de la Comunitat Valenciana.

Todos ellos llegaron ayer por la tarde a Valencia para cocinar algo grande: la presentación del Anuario, que tendrá lugar hoy en el Hotel Balneario las Arenas a partir de las 12 horas.

El primero en aterrizar fue Pedro Morán (Casa Gerardo) y lo hizo en avión. En el aeropuerto de Manises le esperaban Antonio Vergara -con quién se dio un abrazo efusivo- y José Vicente Gámir, director comercial de Levante-EMV.

Joan Roca, quién ha sido el encargado de realizar el prólogo de la presente edición del Anuario, destacó a su llegada en tren que la publicación está "muy bien documentada y que, además de ser un guía, es un libro que se puede leer a ratos para buscar información o para ampliar la cultura gastronómica". Media hora después cruzó la Estación del Norte uno de los cocineros más mediáticos: Sergi Arola (Bistrot Gastro). "Era una deuda", comentó Arola recalcando que "Antonio y yo nos conocemos desde hace unos años y, al margen del mundo gastronómico, nos une la pasión por el cine". Juntos, acudieron al Hotel Balneario Las Arenas, donde les esperaban el resto de cocineros -y colegas. Es aquí cuando se mostró realmente lo que les unía: la amistad pues todo eran risas y efusivos saludos. "Son como mis hermanos, padres, primos,...", remarcó Arola sobre el ambiente tan distendido.

"Antonio es una de esas personas que observa, analiza y que tiene mucha sabiduría, aunque se haga el tímido o se calle muchas cosas", comentó Carles Gaig, que señaló:"estoy encantado de poder estar en la presentación".

Cada uno de ellos confesó que su amistad con Vergara ha hecho posible que le acompañen hoy en la puesta de largo de la publicación ante los medios de comunicación y una nutrida representación del mundo de la hostelería. "Su carisma es el que ha hecho que estemos aquí", señaló Paco Torreblanca.

Patiño hizo la cena

Vicente Patiño, del restaurante Óleo, fue el encargado de cerrar la noche con una cena al efecto. "Estoy realmente nervioso. No he dormido, estoy todo el día inquieto,.." explica el joven destacando que "es todo un reto porque somos un plantilla joven y llegamos hace tan sólo cinco meses a Valencia". Aunque agradeció la confianza depositada por Vergara y "la gran oportunidad" Patiño confesó también que "tengo miedo a decepcionarles". No debe ser nada fácil cocinar para cocineros.