Levante-EMV, Valencia

Si se analiza la evolución de la audiencia de los últimos diez años, desde 1999 hasta 2008, la cuota de pantalla lograda por Canal 9 -un 12%- es 6,7 puntos peor que la alcanzada en 1999. En el mismo periodo, TVE ha perdido aún más cuota de pantalla: 8,1 puntos. Sin embargo entre las autonómicas, Canal 9 se convierte, con un -6,7%, en la tercera cadena que más acusa el descenso, encabezado por Telemadrid (-9,5%) y TV3 (-7,5%). Según datos de TNSofres, la empresa que mide las audiencias de televisión en España, Canal 9 ocupó el cuarto lugar entre las preferencias de los telespectadores valencianos, por detrás de Telecinco, que fue líder (18,1%), TVE1 (15,4%) y Antena 3, que alcanzó el 15,3%. Por detrás de la pública valenciana, se situó Cuatro, con el 8,7%, La Sexta y La 2. Si se observa el mapa autonómico de la televisión pública, la valenciana desciende un puesto hasta el quinto lugar.

La televisión andaluza, Canal Sur, se sitúa por segundo año consecutivo como la autonómica con mayor índice de audiencia, con un 16,8%. Sólo perdió una décima con respecto al año anterior. La programación de Canal Sur incide altamente en contenidos populares y propios del folclore andaluz. Tras Canal Sur se sitúa, en esa clasificación del mapa autonómico televisivo, TVG, ETB y TV3, que fueron a su vez los primeros canales autonómicos en ver la luz en los ochenta. TVG y TV3 emiten en gallego y catalán, pero ETB2, que es la de mayor audiencia del ente público vasco, lo hace en lengua castellana. De los tres canales más veteranos, el mayor retroceso lo ha experimentado TV3, pese a que históricamente ha sido la más exitosa.

De entre los canales de mayor dimensión, sólo Telemadrid está por detrás de TVV. El descenso de audiencia de esa cadena (que ha caído hasta el 10,5% de share), se debe en buena medida a que suprimió de su rejilla de programación los espacios de telebasura para incluir en su lugar y en horas punta -el denominado prime time- documentales y contenidos culturales y de interés social.

La televisión de Castilla-La Mancha, que en varias zonas de la Comunitat Valenciana puede sintonizarse, está casi a la par con Telemadrid. El 10,2% de Castilla-La Mancha Televisión (CMT) se corresponde con la modestia de su presupuesto y convierte a esa cadena en una de las más rentables en la relación coste-audiencia. Por debajo de estas cadenas están el resto de los canales autonómicos de más reciente creación, como los de Baleares, Murcia, Asturias, Aragón o Extremadura.

Se trata de televisiones con presupuestos muy bajos y que nacieron en su mayoría al amparo de marcos legales y de financiación distintos al de las televisiones autonómicas surgidas en los ochenta. Sus audiencias son aceptables, en función de sus moderados presupuestos. El 8,8% de los aragoneses optaron por Aragón TV, un canal público que en sus tres años de funcionamiento ha duplicado su audiencia. La televisión canaria logró un nada desdeñable 10,2%. La evolución de Canal 9 desde el 20,2% de 2000 ha sido a la baja. El 2005, antes de la aparición de Cuatro y La Sexta, marcó un punto de inflexión, al caer por debajo del 17%. La sangría de audiencia, según datos de Sofres, continuó imparable hasta desembocar en el mínimo histórico del año pasado, la peor cuota de la historia de la cadena que este año celebra su 20 aniversario.

ETB en castellano resiste

El canal autonómico que se mantiene más imbatible a lo largo de los últimos años es EITB2, el canal vasco en castellano, que apenas pierde medio punto de audiencia en esta década de dura pugna televisiva. Canal Sur tampoco resiste mal la competencia, ya que pierde dos puntos de cuota de pantalla, un dato poco relevante si se compara con los 9,5 que retrocede Telemadrid (se le ha escapado nada menos que un 47,5% de sus telespectadores), los 7,5 de TV3 -un tercio de sus televidentes- o los 6,7 puntos que se le esfuman a Canal 9, lo que significa una pérdida del 36% de la audiencia que tenía en 1999. TVG pierde tres puntos, el 16,7% de los telespectadores que seguían su parrilla de programas hace una década.

La televisión catalana, que en su momento fue la más innovadora del país y que alcanzó en 1999 su cuota máxima de audiencia con un 22,1% del público televisivo catalán, ha caído hasta el 14,6%. La fuga de audiencia de la televisión en lengua catalana se produjo también en su segunda cadena. Canal 33 se queda con un 2,9% tras haber perdido 2,3 puntos en la última década. El dato de TV3 y Canal 33 es significativo por cuanto surgieron para liderar, desde su inicios, la implantación mediática del catalán. Hace diez años, los dos canales de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) congregaban ante sus pantallas al 27,3% de los telespectadores. El año pasado esa cifra se redujo a un 17,5%. TV3, que tuvo el honor durante años de ser la más vista de las autonómicas, ve ahora cómo el primer lugar del podio lo ocupa Canal Sur. Canal 9 logró ser la líder entre las autonómicas sólo en los años 1992 y 1993.

TV3 es casi invisible en Valencia

Por otra parte, los datos de 2008 muestran la casi nula presencia de TV3 y de Canal 33 en los hogares valencianos. En el reparto de la tarta del consumo televisivo en la Comunitat Valenciana, sólo el 0,5% se lo llevan las emisiones de TV3 y apenas un 0,1% corresponde a Canal 33. Esa misma cifra testimonial representa la penetración en tierras valencianas de los canales de Murcia y Castilla-La Mancha. Las cifras indican que el ruido político y periodístico por la recepción de TV3 en la Comunitat Valenciana y por el conflicto entre Acció Cultural del País Valencià y el Consell no se corresponde con la ínfima implantación de esta cadena a este lado del Sènia.