Un total de 145 artistas europeos e latinoamericanos han querido sumarse a la conmemoración del centenario del nacimiento de Josep Renau con una muestra en el Centre del Carme de Valencia, para la que han creado carteles y obras originales sobre papel inspiradas en su "espíritu crítico e innovador", y que incluye instantáneas inéditas del autor valenciano retratado en sus "momentos claves de orden familiar, político, artístico y humano".

'Nostàlgia de futur. Homenatge a Renau' reúne así 222 obras en memoria del creador en una exposición-homenaje que cierra un año de celebraciones dedicadas a su figura. Hasta el 5 de mayo se podrá admirar esta "variada" selección de piezas colocadas de modo que "dialogan entre sí" bajo la "visión artística" del valenciano, explicó hoy el Asesor Científico del Consorcio de Museos de la Comunitat, Felipe Garín, durante la presentación de la muestra junto al comisario Manuel García y el artista Artur Heras.

Organizada por la Comissió Ciutadana del Centenari de Renau (CCCR) en colaboración con el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, la colección logra aunar "distintas generaciones" entre las que resaltan nombres como León Ferrari, Carmen Calvo, Rafael Canogar, Juan Genovés, Joaquin Michavila, Miquel Navarro, Alberto Corazón, Mariscal, Ñiko, Enric Satué o José María Yturralde.

En concreto, se trata de 24 obras gráficas, una fotografía y un fotomontaje de Renau, 46 fotografías sobre la vida y obra del artista, 14 carteles originales de diseñadores gráficos europeos y latinoamericanos, 32 obras con soporte fotográfico también de artistas europeos y latinoamericanos, así como 55 obras originales sobre papel de artistas europeos y 51 de artistas latinoamericanos.

Además, incorpora algunos fotomontajes "inéditos" del archivo propio de Renau hasta ahora conservados en el Institut Valencià d'Art Modern (Ivam), después de que el artista donara en vida su legado al pueblo valenciano. Las instantáneas, tratadas digitalmente para esta exposición, permiten realizar un recorrido por lo que fue la vida y obra de Renau en las tres ciudades que fueron "claves" en su biografía: Valencia, Ciudad de México y Berlín oriental.

Junto a ellas, hay también selección de portadas de las revistas 'Estudios', 'Futuro' y 'Eulenspiegel' en las que colaboró el artista valenciano.

Para reunir este conjunto de obras, su comisario, Manuel García, explicó que, "ante la ausencia de proyectos públicos", la CCCR decidió ir "ciudad por ciudad" en busca de los 145 artistas que han colaborado en la muestra, y a quienes entregó un CD que resume la vida y obra de Renau para inspirarles en sus creaciones, que debían ser de 70x50 cm, precisó.

Tras dos años de trabajo, el resultado se puede admirar en 'Nostàlgia de futur. Homenatge a Renau' que se estructura en seis apartados. El primero engloba: 'Renau: Obra gráfica (Valencia, Ciudad de México y Berlín)'; una selección de portadas de las revistas 'Estudios' (1933-35); 'Futuro' (1940 41) y 'Eulenspiegel' (1966), así como algunos fotomontajes inéditos.

Le sigue 'Renau: Un artista, tres ciudades. Documentación fotográfica sobre la vida y obra de Renau en Valencia, Ciudad de México y Berlín oriental (1907-1982)'; un tercer apartado con la 'Obra fotográfica. Obras sobre soporte fotográfico de artistas europeos y latinoamericanos' y una cuarta parte con la 'Obra cartelística. Carteles de diversos diseñadores internacionales', entre los que figuran los premios nacionales de diseño gráfico Alberto Corazón, Isidro Ferrer y Enric Satué.

La muestra dedica su quinto apartado a la 'Obra latinoamericana. Obras sobre papel de artistas latinoamericanos' y reserva la última parte para la 'Obra europea. Obras sobre papel de artistas europeos', entre los que se encuentran los premios de artes plásticas de la Generalitat: Juan Genovés y Joaquin Michavila.