La exposición 'Sorolla. Visión de España', que exhibe por primera vez fuera de Estados Unidos los 14 paneles que el pintor valenciano realizó para la Hispanic Society de Nueva York, ha superado el millón de visitantes, una cifra que eleva la muestra a la categoría de "hito histórico", informaron hoy fuentes de Bancaja, entidad que promueve el proyecto, en un comunicado.

La visitante un millón de la itinerancia, Gemma Modolell, ha sido recibida por el director de la Unidad de Negocio de Bancaja en Cataluña, Jordi Calsina, quien, además de felicitar a esta barcelonesa, que acudía a la exposición acompañada de una amiga, le hizo entrega de un obsequio conmemorativo de su paso por la misma: un catálogo de la exposición y distintos elementos de merchandising producidos para la misma.

Por su parte, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, expresó su "satisfacción" por el paso del visitante un millón. "Bancaja pasará a la historia por haber organizado la exposición más visitada en la historia de España", dijo el responsable de la entidad financiera, quien apuntó que "las cifras no dejan de ser cifras y por tanto importantes, pero lo más significativo de haber logrado un millón de visitantes es el hecho de haber acercado la maestría de Sorolla a tantísimas personas".

El director ejecutivo de The Hispanic Society of America, entidad propietaria de las obras, Mitchell A. Codding, también mostró su alegría por la noticia. "Estamos encantados por la extraordinaria y sin precedente acogida que la muestra de Sorolla ha tenido por todo el público español, y, al mismo tiempo, complacidos de haber podido llevar a cabo el sueño de Sorolla de exponer su 'Visión de España' en su país", dijo.

La muestra --convertida desde hace meses en la exposición temporal más vista en la historia de España tras desbancar a la exhibición de Velázquez en el Museo del Prado en 1990-- superó tras su paso por Bilbao los 900.000 visitantes, donde con 151.520 se convirtió en la selección temporal de mayor éxito del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Con un total de 161.220 visitas, la muestra creció en asistencia según transcurría su presencia en Andalucía, y batió récords de asistencia en Málaga, donde ninguna otra exposición ha tenido nunca tanta afluencia de visitantes. En el Museo de Bellas Artes de Sevilla también marcó un hito, ya que un total de 132.292 visitantes pasaron por las salas del museo sevillano.

Asimismo, el éxito de la muestra en Valencia también fue rotundo. puesto que 423.294 personas desfilaron ante los murales del llamado pintor de la luz en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.

Las cifras logradas en Barcelona por esta exposición son también sorprendentes, destacaron. En apenas 14 días la muestra organizada por Bancaja con obra de The Hispanic Society of America logró atraer a más de 50.000 personas, y ahora, apenas un mes después de su inauguración se ha sobrepasado la cifra de los 100.000 visitantes.

'Sorolla. Visión de España' reúne los catorce paneles --miden 3,5 metros de alto y el ciclo abarca 60 metros de largo en total-- que el autor pintó para The Hispanic Society de Nueva York y que por vez primera y de forma excepcional Bancaja ha traído a España para su exhibición itinerante durante dos años.

La muestra se exhibirá en el mes de mayo en el Museo del Prado, donde formará parte de una muestra antológica (más de 100 obras) dedicada al maestro Joaquín Sorolla que recorrerá de una forma ambiciosa lo mejor de la producción del artista donde estarán presentes todas las obras maestras de Sorolla y aquellas que más fama le dieron, procedentes de museos y colecciones de todo el mundo.

REGRESO A VALENCIA

A finales de año, las piezas recalarán de nuevo en Valencia, en el Centro Cultural Bancaja donde se exhibirá también otro grupo de 12 obras de Joaquín Sorolla que pertenecen a la Hispanic Society y que visitan por primera vez España fruto del acuerdo de Bancaja con esta entidad.

En la capital valenciana la exposición de Joaquín Sorolla permanecerá hasta enero de 2010 antes de su partida definitiva a la sede de The Hispanic Society of America en Nueva York.