Levante-EMV, Valencia

La asociación Actors y Actrius Professionals Valencians (AAPV) expresó ayer, a través de un comunicado, su "rotunda oposición" al cierre de L'Altre Espai porque supone la "desaparición de otro espacio de exhibición en la ciudad de Valencia". El colectivo consideró "absolutamente necesario continuar contando" con este teatro e hizo un llamamiento "a la gente de la cultura y a la ciudadanía" para "reaccionar frente a la política de la Conselleria de Cultura de eliminar centros y espacios culturales".

Desde la entidad recordaron que en el año 2007 desapareció la Sala Moratin, "que no ha sido sustituida por ninguna otra". Las mismas fuentes agregaron que L'Altre Espai es un teatro que nació "con el esfuerzo de muchos profesionales valencianos y que ha conectado fuertemente con todo el sector de las artes escénicas". "No en balde es una de las salas dónde más ha mostrado y desarrollado su trabajo la profesión del teatro y de la danza valenciana", remarcaron.

Por otro lado, en el comunicado, firmado por la junta directiva de AAPV, señalaron que la sala tiene unas características -de aforo y recursos para ensayos- que la hacen "singular y única" en comparación con cualquier otra sala de la ciudad.

Continuidad

Por ello, creen que L'Altre Espai "debe continuar ofreciendo la posibilidad de trabajar a muchos músicos, bailarines y bailarinas, actores y actrices, como lo ha hecho desde hace más de 10 años".

Igualmente, apuntan que "tras la inversión realizada para tener la sala en condiciones óptimas, es una incongruencia su cierre, que supondría un retroceso en la vida teatral y cultural irreparable a la ciudad de Valencia". "Hay que buscar, pues, nuevas fórmulas de gestión para no arruinar el afán de tantos profesionales valencianos y que, con este cierre, se quiere, ahora, borrar de golpe", lamentaron.

AAPV se quejó también de haber conocido este "nuevo disparate por la prensa", ya que no ha recibido "ninguna noticia oficial desde Teatres de la Generalitat Valenciana". La asociación argumentó que "un hecho tan crítico que afecta directamente a los actores y actrices profesionales valencianos, a los bailarines y bailarinas, directores, iluminadores, escenógrafos, autores, y a todo el público que, a lo largo de los años se ha ido formando alrededor de este espacio, es tan grave qué se tendría que haber conocido de primera mano por los responsables de Cultura".

En cuanto a las razones de tipo económico que aduce la Generalitat, los actores afirmaron que "este discurso no ha hecho en el pasado, como no parece hacerlo ahora, sino esconder la realidad sobre el tipo de política que la Conselleria de Cultura lleva a cabo, es decir: la dejadez de las responsabilidades culturales en general y, en este caso concreto, el abandono del teatro y de la atención por la profesión teatral valenciana".