21 de junio de 2009
21.06.2009

La magia de la espacialización sonora

21.06.2009 | 02:00
El compositor Josué Moreno estrenó su última creación audiovisual en el Club Diario Levante.

Josep Lluís Galiana
El Club Diario Levante acogió el pasado jueves el cuarto y último concierto de la segunda edición del ciclo Primavera Electroacústica a València 2009. En esta última cita, organizada por la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), fueron presentadas las obras más recientes de siete miembros de este colectivo que cuenta con más de 20 años de historia y más de 70 asociados. La difusión corrió a cargo del compositor valenciano y presidente de la AMEE, Gregorio Jiménez, a excepción de la obra audiovisual, Texto 28 nº 1, que contó con la participación de su autor el músico andaluz, pero vinculado a Valencia donde realizó sus estudios superiores, Josué Moreno (Jaén, 1980).
Fue la única pieza audiovisual de la noche y la más arriesgada en cuanto a su posicionamiento estético. La utilización de la imagen, la incorporación de elementos improvisatorios, el movimiento coreografiado de los "objetos sonantes" y de los intérpretes dentro del arpa del piano y la complejidad sonora y visual conseguida con la superposición de diversas capas de audio y de vídeo, así como el original tratamiento de los materiales otorgan a la obra de Moreno gran direccionalidad y complicidad con el oyente, atrapado en su juego.
Cuatro de los siete compositores programados son valencianos, si contamos a Moreno. Un porcentaje nada desdeñable que, unido a la calidad de las propuestas, refleja la magnífica salud que goza este género en nuestra Comunitat. Del compositor nacido en Sueca David Vendrell se escuchó La búsqueda de la inquietud, una creación realmente inquietante, de la que cabe destacar su notable inspiración y su gran dinamismo musicales. Entre el género radiofónico y el paisaje sonoro, Trom de amor, del percusionista alicantino José María Pastor, muestra las interioridades de la vida sonora de un conservatorio.
Ricardo Climent (Valencia, 1965), profesor-investigador en el Centro Novars, de la Universidad de Manchester, participó con su composición Für Leslie, la única obra del concierto elaborada para su difusión en Surround 5.1>Dolby Digital, un sistema que proporciona sonido digital mediante seis canales independientes. Una creación electroacústica de gran alcance expresivo que consigue envolver al publico con la magia de la espacialización sonora. Una experiencia muy recomendable, así como inolvidable.
Siguió el Equipo Elevador, nombre tras el que se ocultan los artistas sonoros Antonio Sánchez y Hertz Volta. Presentaron su Prevención, un gran trabajo electroacústico de excelente desarrollo formal, largas secuencias, bajas frecuencias y esquisita panoramización. Por su parte, Alberto Bernal realiza en su Stars and stripes una mixtificación sin paliativos del himno de los Estados Unidos de Norteamérica.
"Last but not least", el compositor Joan Bagés (Flix, Lleida, 1977), aportó su obra premiada hace dos años por la Generalitat de Catalunya, Deux poissons japonais electroniques. Inconfudible en su lenguaje y en el personal tratamiento de los materiales, la obra de este artista sonoro catalán es extraordinariamente visual y gestual, altamente energética y de potente discurso que no deja indiferente a nadie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.