?

El nuevo Instituto Valenciano del Audiovisual empezó a caminar ayer, después de que la Conselleria de Cultura hiciera público el nombre del que será su primer director general, Eusebio Monzó, que hasta ahora era el máximo responsable de la Sociedad Proyectos Temáticos, dependiente de Economía. Se trata, por tanto, de un cargo político, aunque con contactos con el mundo del audiovisual, ya que entre sus competencias estaba Ciudad de la Luz.

Precisamente, la dificultad para encontrar una persona con el perfil adecuado -junto con las estrecheces financieras por la crisis- ha sido una de las razones aducidas por Cultura para justificar el retraso en la puesta en la marcha del nuevo organismo, que salió a la palestra en octubre de 2008, al incluirse en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos.

Este fagocita la estructura del ya viejo Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC), del que mantiene, eso sí, el recuerdo en su denominación a Ricardo Muñoz Suay. "No se ha querido perder ese reconocimiento", argumentaron ayer fuentes de Cultura. El nombre oficial de la nueva entidad queda así como Instituto Valenciano del Audiovisual Ricardo Muñoz Suay.

La sede será también la que tenía el IVAC, el edificio del Teatro Rialto en Valencia. Pero Cultura insistió ayer en que los paralelismos acaban ahí y que se trata de un "nuevo organismo", con nuevo organigrama, nuevo presupuesto y "una ambición mayor".

La principal seña de nacimiento del Instituto del Audiovisual es que agrupa todas las líneas presupuestarias de ayudas al sector, dispersas hasta ahora en diversas conselleries. Por esta razón, el presupuesto del IVAC -con ese nombre aparecía aún en los presupuestos de este año- ha pasado de 4,2 millones de euros en 2008 a casi 10, 2 millones en 2009. Ciudad de la Luz queda, no obstante, al margen y sigue vinculado a Economía.

José Luis Rado, hasta ahora director gerente del IVAC, pasa a ser director de Filmoteca y Cinematografía de la nueva entidad. Por encima tendrá a Monzó y a su mismo nivel a los directores de Cinema Jove y de Fomento y Promoción. Así aparece en la nueva estructura de la institución publicada ayer. Los dos últimos cargos no han sido nombrados oficialmente, aunque no se espera que Rafael Maluenda sea relevado al frente del festival.

El consejo rector del Instituto deja de lado a los expertos de libre designación que integraban el 50% del del IVAC y se compone ahora de representantes de conselleries e instituciones de la Generalitat.

Las productoras se alegran de tener una "ventanilla única"

La ley valenciana del Audiovisual, de 2006, ya hablaba de un Consorcio (al modo de Galicia) para agrupar las ayudas. Al final, esta estructura ha quedado en Instituto del Audiovisual y los representantes de este sector se felicitaron ayer de su puesta en marcha y del hombre elegido para llevar el timón.

"Era una figura necesaria", señaló el presidente del Cluster Audiovisual, Kiko Martínez, para quien Monzó "reúne todos los requisitos". Para el presidente de la Federación de Empresarios Audiovisuales Valencianos, Pepón Sigler, están de "enhorabuena" por tener, al fin, "una ventanilla única" y un interlocutor claro con el que abordar los asuntos aún pendientes de desarrollar la ley. a. g. valencia